Ventajas e inconvenientes de los principales canales de captación de tráfico
“El tráfico es el único y verdadero objetivo de un sitio web”.
Sea nuestra empresa un lugar dedicado al comercio electrónico, un portal de contenidos o un sitio corporativo. Los usuarios y sus visitas son la materia prima sobre la que se construyen posteriormente relaciones de valor en términos de usuarios, clientes o suscriptores.
Conocer las características de los principales canales de captación de tráfico web nos permite adaptar nuestras estrategias comerciales y comunicativas a cada entorno, maximizando nuestro rendimiento y optimizando los recursos dedicados a éstas.
Existen, según Google, 6 pilares de tráfico a analizar.
Tráfico directo. Máxima calidad de tráfico.
Sin duda, se trata del tráfico más cualificado y “sano”. Los usuarios que colocan nuestra dirección en la barra de tareas, hacen clic en nuestra web mediante la sección “Favoritos” o copian y pegan de otra aplicación caen en esta bolsa de usuarios.
La principal ventaja de este canal de tráfico es la gratuidad dado que, aunque en un origen, nos conocieran a través de alguna campaña de pago, todas las sucesivas han sido generadas a coste cero para nosotros.
En cuanto a los inconvenientes, probablemente en la mayoría de los casos, se tratará de un volumen porcentualmente bajo respecto al total, por lo que debemos trabajar en el posicionamiento en la mente del consumidor para que éste recuerde nuestra dirección y el motivo por el que entró la última vez.
Tráfico orgánico. El contenido es el rey.
Hablamos de visitas orgánicas como todas aquellas que se generan mediante el clic en un resultado de búsqueda “natural” (no patrocinado) en las SERP ( Search Engine Result Pages).
Al igual que en las visitas directas, se trata de entradas por las que no pagamos directamente, aunque sí indirectamente si tenemos en cuenta el coste en recursos que supone generar contenidos de calidad; ya sea mediante el equipo interno o mediante la contratación de un proveedor exterior.
Una desventaja evidente resulta el ingente número de competidores y la enorme velocidad con la que Google cambia las reglas del juego, lo cual nos obliga permanentemente a replantear nuestras estrategias de contenidos y su difusión.
Tráfico social. Tan necesario como difícil de medir.
Entendemos por captación de tráfico social, aquél que se genera a partir de un clic en un link proveniente de un medio social, como YouTube, WordPress, Facebook,…
Un volumen potente de usuarios de este canal significa que estamos haciendo algo bien en redes sociales.Generar contenido de calidad es tan importante como ser capaces de difundirlo en los entornos y condiciones adecuadas para amplificar el mensaje y que éste llegue a cuantas más personas, mejor.
Un inconveniente de este método de captación es que, en ocasiones, resulta muy difícil medir el ROI que existe mucho más allá de la visita.
Tráfico de email márketing. Un clásico que se resiste a morir.
El correo electrónico sigue siendo el medio por antonomasia de Internet. Se trata de un sistema transversal de comunicación que ha sabido envejecer y adaptarse a los cambios incesantes del sector. ¿Muerto? Quizá antes vivamos la muerte de otros sitios mundialmente conocidos en la actualidad.
La principal ventaja de este medio es la prontitud en la recepción del mensaje. Además, se trata de una comunicación muy difícil de “perder” ya que queda registrada en nuestro gestor de correo, a diferencia de las publicaciones en redes sociales, donde su consumo depende de nuestro acceso diario.
Uno de los inconvenientes principales vendría dado por el intrusismo del propio medio. Se trata de mensajes interruptivos que buscan generar una conducta en nosotros que muchas veces puede propiciar sentimientos negativos.
Tráfico referral. Todo el posible… pero de calidad.
Hablamos de canales de captación de tráfico referral cuando un usuario entra en nuestro sitio web desde el enlace en otro sitio, sea mediante un enlace en el contenido de la página o a través de un comentario nuestro en ella.
¿Las ventajas? Aumenta poderosamente nuestro nivel de calidad en posicionamiento, siempre y cuando se trate de un enlace generado de forma natural y coherente. Además, aprovechamos toda la potencialidad de captación de tráfico de nuestra página referente, lo cual aumenta de forma geométrica las posibilidades de que nuevos usuarios nos conozcan.
En cuanto a las desventajas, podríamos hablar de dos principales. En primer lugar, perdemos el control de quien nos está linkando, lo cual obliga a hacer un seguimiento de estos enlaces; existen herramientas gratuitas para ello, como Google Webmaster Tools o Google Analytics. En segundo lugar, tenemos que ser cuidadosos con las malas prácticas que llevaron a Google Penguin a penalizar a más del 3% de las queries en su primer lanzamiento de 2012.
Tráfico de pago. Un sprint en mitad de la maratón.
En un mercado cada vez más competitivo y especializado, a veces es recomendable (o imperativo) realizar acciones de pago que nos permitan destacar sobre nuestros rivales digitales. El tráfico paid search es aquél que, mediante campañas de pago (CPC, CPV, CPM, etc.) provoca la entrada de usuarios a nuestro sitio web con la promesa de encontrar aquello que buscan leer, compartir o comprar.
La principal ventaja es que podemos “forzar” un volumen importante de visitas a nuestro sitio de forma prácticamente inmediata. Lo cual nos permite acortar poderosamente el escenario de ingresos. Además, existen plataformas mundialmente conocidas como Google Adwords o Facebook Ads que ponen a nuestra disposición herramientas para gestionar hasta el último detalle de las mismas.
El inconveniente de este modelo de captación es que requiere una inversión; la cual nos asegura las visitas pero en ningún caso el revenue de la misma. Otro problema es, nuevamente, la competencia; que encarece los costes y nos obliga a entrar en una guerra de precios que puede llegar a suponer una barrera de entrada.
Y vosotros, ¿Conocéis otros posibles canales de tráfico? ¿Detectáis más ventajas e inconvenientes?
Los comentarios son todo vuestros!
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