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Situaciones extrañas en las Consultorías de RRHH ( y sí, la 5 te sorprenderá)

Consultoría RRHH: Situaciones extrañas

 

“Talento proviene del latín talentum y este del idioma griego τάλαντον (plato de la balanza).

En la etimilogía  destaca que existiera una unidad monetaria, el talento, que adquirió fama por su mención en una de las parábolas de  Jesús: la parábola de los Talentos. De la interpretación de esta parábola deriva la inteligencia (capacidad de entender) y la aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).(…)

 

Pero no, no vamos a hablar del Talento, en este post, ya pensabas uno más!!!! ¿verdad? 🙂

Si en nuestro pasado Mini curso hablamos de Cómo ser el candidato 10,  en este post, en cambio, y desde nuestra experiencia como Consultoría de HR de referencia en el Sector digital/online & IT,  queremos contarte algunas de las situaciones curiosas que nos encontramos, ya no desde la perspectiva del candidato, sino del Cliente que desea realizar la contratación de nuestros servicios como Consultoría de HR.

¿Atrevidos?. Puede ser, pero para que nuestros candidatos lleguen a ser Candidatos 10,  los clientes también deben llegar a serlo. ¡ Y no siempre es así!

Se producen decenas de situaciones, a veces curiosas, otras no tanto, pero creemos que contarlas nos ayuda a todos a realizar procesos de selección con un mayor nivel de perfección, y la excelencia, es algo que todos deseamos alcanzar  ¿Cierto no?.

¿ Quieres conocerlas?  ¡Vamos a ellas!.

5 Situaciones extrañas en las Consultorías de RRHH.

1.- Formación al cliente

Te resultará quizás extraño, pero es cierto. En muchas ocasiones la Consultoría de RRHH, como tal debe desempeñar cierto rol de alumno-profesor.

Hablamos en un post anterior de los Errores que cometen las pymes en su estrategia de marketing digital y uno de ellos era el de no creer o no tener conocimiento de lo digital.

El informe Pyme 2015 destacaba que el 72% de las empresas no tienen página web, pese a que debía ser el 45% en 2015 y el 68% no usa las redes sociales en su actividad. ¡Increíble pero cierto!.

Con estos datos en la mano, casi se nos antoja lógico que en muchas ocasiones la Consultoría se vea en la tesitura de formar al cliente en aquello que necesita.

Es relativamente común que se produzca una conversación de este tipo:

Necesito alguien que me lleve todo esto de lo digital- Dice el Cliente x.

-Entonces necesitas un Digital Marketing Manager- Corrobora la Consultoría.

-Ah no yo sólo necesito un Community Manager- Responde el Cliente.

– Si necesitas una persona que gestione tu estrategia digital de 360 grados, necesitas un perfil Digital Manager- Asegura la Consultoría.

Este podría ser un claro ejemplo entre otros innumerables.

En ingentes ocasiones, como Consultoría, hemos de formar al cliente y dotarle de la información idónea en cuanto a las necesidades y en cuanto al timing de dedicación aportada por cada uno de los perfiles.

Este traspaso de información es de suma importancia para iniciar un proceso de selección con las garantías suficientes de éxito.

2.- Definición del Job Description

“La gravedad del Sol y, sobre todo, de la Luna, atrae el agua de los océanos y provoca las mareas. Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar que se producen varias veces al día.”

Bien, ya hemos definido conjuntamente con el cliente la posición a cubrir, el timing de dedicación a la misma y nos queda el paso siguiente.

¡Hete aquí que nos hemos topado con el temido y malogrado Job Description!.

Una de nuestras funciones consiste junto al cliente en definir los requisitos esenciales que debe tener el candidato para cubrir el puesto adecuado.  Hasta aquí todo correcto.

Definimos, consensuamos el  Job Description, e iniciamos el Proceso de Selección pertinente y…¡tachán!.

¿Que ocurre? En más ocasiones de las que desearíamos, el cliente afectado por la conjunción planetaria Venus-Júpiter, decide a medio proceso modificar el Job Description pactado.

Entonces, se vuelve a empezar e iniciar el proceso, con el consabido efecto que este hecho tiene para los candidatos que ya han iniciado este y que se ven afectados por dicho cambio.

De nuevo,  nuestra máxima aparece, hablamos de personas y los RRHH 3.0  han de ser más humanos que nunca o no ser.

3.- Cambios durante el proceso de selección

Sabemos que algunos  clientes se ven afectados por la Luna, pero también en algunas ocasiones se ven afectados por la fuerzas gravitatorias de los planetas que les rodean.  No es sólo nuestro satélite por excelencia el que causa estragos.

Los planetas sí, estos son: las circunstancias económicas, los proveedores y una multitud de entes que afectan a nuestros clientes, e inciden de forma notoria en sus decisiones. ¿Cómo? No sólo afectando a posibles cambios en la definición del Job description en cuestión, sino incidiendo, por ejemplo, en la cancelación del proceso de selección una vez iniciado este y ya con candidatos pre-seleccionados por parte de la Consultoría de HR.

De nuevo una circunstancia que incide directamente en el candidato que ya se encuentra inmerso en el proceso de selección y que ha destinado tiempo, interés y motivación en el puesto al que optaba.

4.- Procesos excesivamente largos

Y en el séptimo día… Dios creo la eternidad.

Realizado el proceso de selección y obtenidos los candidatos finalistas pre-seleccionados, este va viento en popa.

Perfecto, hasta que nos topamos con la eternidad. Sí , procesos que una vez llegan al cliente final se alargan hasta la extenuación, manteniendo al candidato semanas esperando a la decisión definitiva, que al final puede hasta  no llegar a cristalizarse.

De nuevo no cabe ni decir, que el perjuicio para el candidato es considerable, ya que se le mantiene en una espera innecesaria.

5.- Dudas al final del proceso de selección

Llegamos al final del proceso de selección. El cliente se entrevista con el candidato finalista remitido por la Consultoría de RRHH y decide que es el candidato idóneo para el puesto ofertado.

El proceso ha llegado al fin…pero… ¿y si en una reunión de última hora, de ultimísima hora se decide que no es necesario el puesto ofertado?.

¡Aunque no te lo puedas crear sucede!

(…)

Estas son algunas de las situaciones, que como Consultoría de HR, nos encontramos en algunas ocasiones. Por suerte no son todas, pero conocerlas nos ayuda a todos a crear unos RRHH mejores para todos.

¿ Os habéis encontrado en alguna situación similar?.

¡ Los comentarios son todo vuestros?.

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