Segmenta y vencerás!
Hace apenas dos meses LinkedIn confirmó que procedía a eliminar de todas las páginas de empresa la tan utilizada pestaña de “Productos y servicios”.
Dicha pestaña otorgaba a las páginas de empresa de LinkedIn un sinfín de posibilidades que de repente se veían abocadas a la nada sin una alternativa clara y equiparable en cuanto a posibilidades y prestaciones.
Uno de sus principales potenciales eran las recomendaciones que otorgaban un plus a la reputación de marca, elemento nada desdeñable si lo comparamos con las opciones de otras redes sociales.
Linkedin apostaba con este cambio por la utilización de las páginas de producto o Showcase pages. Esto es, la red por excelencia de contactos profesionales decidía que de hecho la pestaña de productos y servicios se estaba utilizando con un fin para el que ya fueron creadas las páginas de producto. Y decidió poner toda la carne en el asador en ellas.
Ahora bien: ¿Que son las páginas de producto?
Las páginas de productos o Showcase pages te permiten ampliar el contenido de tu página de empresa al crear una página exclusiva de productos y servicios destacados. Son extensiones, elementos que dependen de tu página principal cuyo objetivo es crear un espacio propio para destacar tus productos o servicios.
Como puedes ver en la imagen la estructura es de página principal dividida en subpáginas. A su vez éstas están anidadas, conectadas y puedes encontrar el vínculo entre unas y otras de forma muy sencilla.
Este hecho las hace terriblemente ventajosas ya que puedes articular los nexos de unión existentes entre los diferentes targets segmentados de tu empresa.
Uno de los puntos esenciales para tú empresa es poder establecer relaciones a largo plazo con miembros que deseen aspectos muy concretos, específicos de tu negocio y no para campañas a corto plazo.
Relaciones duraderas y segmentación son pues las claves de esta herramienta del gigante de las relaciones profesionales.
Breve Guía para construir una página de producto.
Te explicamos los requisitos mínimos y opciones que dispones para crear tu primera Showcase Page.
1.- Toda página de producto debe contener una serie de elementos básicos:
1.- Una Imagen de presentación: Mínimo de 974 x 330 píxeles. PNG, JPEG o GIF. Tamaño máximo del archivo: 2 MB Puedes reducir el tamaño de la imagen después de cargarla.
2.- Un Logotipo: 100 x 60 píxeles.
3.- Un Logotipo cuadrado: 50 x 50 píxeles.
2.- Para crear una página de productos debes ser administrador de la página de empresa y necesitas incluir los siguientes elementos:
Nombre de la página de producto.
Descripción de la página de productos.
Sector al que pertenece la página.
Nombre de al menos un administrador de la página de productos.
Imagen de presentación.
El administrador puede añadir a nuevos administradores siempre y cuando estén en su línea de contactos de primer grado.
3.- Puedes crear hasta 10 páginas de producto para tu empresa, cifra más que suficiente para poder dirigirte de forma segmentada a todo tu público objetivo. A su vez si lo deseas puedes tener la posibilidad de ampliar dicho número dirigiéndote al soporte de Linkedin.
La segmentación es la clave.
Lo articulábamos algo más arriba de este post.
Si te planteas o no la utilización de una página de producto de LinkedIn debes hacerte la siguiente pregunta.
¿Tiene tu empresa productos o servicios diferenciados, destinados a púbicos y targets diferentes? Si tu respuesta es sí, está claro, no debes desperdiciar la oportunidad que LinkedIn te ofrece. ¿Quieres entablar una relación a largo plazo con tus clientes no sólo basada en promociones puntuales? Si tu respuesta vuelve a ser positiva, no lo dudes más, sigue los pasos antes mencionados y descubre todas las posibilidades y ventajas que te ofrecen las Páginas de producto de LinkedIn
Situación actual
Es cierto, pocas son las empresas que hasta ahora están haciendo uso de esta posibilidad, en parte por desconocimiento, en parte por no valorar todos sus beneficios y prestaciones. Grandes multinacionales como Microsoft, HP… han sido unas de las primeras en decantarse por la creación de páginas para sus seguidores.
A nivel español , como ben decimos, la penetración de las páginas de producto es escasa. Si bien algunas empresas ya se están lanzando a esta nueva oportunidad que ofrece Linkedin.
En SOCIAL YOU, siempre a la vanguardia, hemos sido pioneros en la creación de dichas páginas de producto. Disponemos de 3 en virtud de nuestro target así:
1.- Si eres cliente o lo vas a ser tú página de producto es esta. En este espacio te informamos de promociones, ofertas, noticias y eventos que puedan ser de tu interés.
2.- Si eres candidato y quieres formar parte de nuestra base de datos tu página es Candidatos Social You. Este es el espacio reservado a todos aquellos profesionales del Social Media & SEO y del Marketing Online en general que deseen inscribirse en nuestro fichero de candidatos para futuras selecciones.
3.- Si eres lector de nuestro blog y no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones sin duda tu página de producto es esta. En ella encontraràs las actualizaciones de los posts publicados en nuestro blog. Elaboramos contenidos interesantes para todos los profesionales del Social Media & SEO, del Marketing Online en general y del sector de los Recursos Humanos.
¿Y tú qué opinas? ¿Crees que las páginas de producto de Linkedin son un buen recurso? ¿O por el contrario no ves clara su utilidad? ¡Cuéntanoslo! ¡Los comentarios son todo tuyos!
julio 1, 2014
Entiendo que las páginas de productos son adecuadas y útiles para segmentar una gran masa crítica de seguidores o cuando, quizá, quieres resaltar algunos productos.
Pero, ¿no creéis que para pequeñas empresas repartir a sus seguidores en varias páginas puede hacerles perder imagen/reutación?
julio 1, 2014
Hola Sonia,
Gracias por tu comentario. Interesante el debate que planteas.
En si puede tener ventajas para cualquier compañía que de algún modo necesite comunicarse con segmentos de su público objetivo claramente diferenciados. Quizás si, las primeras que están aplicando la página de producto son multinacionales, dado su potencial, pero como bien articulamos en el post la clave creemos es la segmentación.
¿No creéis? ¡Abrimos debate!
Gracias!
Un Saludo.