¿Qué ofrecer a un perfil IT para seducirle?
Los profesionales tecnológicos cualificados tienen muchos/as pretendientes/as. Esto es un hecho. La alta demanda de candidatos y la poca oferta existente desembocan en esta situación conocida por todos. Los perfiles IT tienen el privilegio de poder escoger en cada momento dónde les interesa más trabajar y esto nos dificulta mucho poder seleccionarlos.
Partiendo de esta base, pongámonos en situación: debemos contratar uno de estos profesionales IT para nuestra empresa. Lo primero que haremos será colgar un anuncio en un portal de empleo. En él se inscribirán poquísimos -por no decir ni uno- candidatos válidos. Habremos tirado el dinero del anuncio, pero por lo menos esto nos servirá para no volver a caer en el error.
¿Cuál es el segundo paso? O el primero, en caso de descartar de entrada poner anuncios. Pues no queda otra que el nethunting: rastrear la red en busca de este profesional tecnológico ideal. Por suerte, para intentar encontrarlo, existen herramientas muy extendidas y especializadas.
Pero aquí no termina el trabajo del/la recruiter. Una vez seleccionados los candidatos que nos encajan, hay que saber venderles bien nuestro proyecto y qué les va a aportar trabajar con nosotros, mucho más allá de un buen sueldo. Recordemos que lo más probable es que, ese profesional que contactamos, esté satisfecho con su trabajo y no busque un cambio.
Queda claro entonces que hacerle una buena oferta económica, a este tipo de perfil, no será suficiente para motivarle a cambiar. Tenemos que meternos en su piel: ¿qué nos haría abrirnos a un cambio profesional cuando ya estamos contentos en nuestro puesto y salario actual?
La respuesta es muy clara: los beneficios sociales. Estos son, realmente, los que pueden marcar la diferencia y hacer que el profesional IT se convenza de que fichar por nuestra compañía es un buen negocio para él.
Estamos hablando de un concepto amplio que comprende una gran diversidad de incentivos. A cada profesional le motivarán más unos u otros, pero los que pueden generar más consenso son el horario flexible, el teletrabajo, la libre elección de días libres y de vacaciones, el seguro médico, los tickets restaurante, las clases de idiomas, el gimnasio, ofrecer parking y tener fruta gratis en la oficina, por poner algunos ejemplos.
Este tipo de oferta depende de cada empresa, pero es evidente que cuantos más aspectos como estos se le pongan sobre la mesa al candidato, más opciones tendremos de que se sienta seducido por nuestra oferta.
Así pues, en estos casos y siempre que el tamaño de la empresa lo permita, más vale apostar por este tipo de beneficios sociales que no por unos cuantos ceros de más en la nómina del profesional IT. El dinero ya lo tiene, todo el resto, quizás no.