Qué es PNL y para qué sirve
Este mes nuestro blogger invitado es NeoAttack.
Aprende todo sobre la metodología de la programación neurolingüística, para qué sirve, sus beneficios tanto personales como a nivel profesional.

Seguro que en algún momento has escuchado acerca de La Programación Neurolingüística, mejor conocida como PNL, pero no hayas entendido muy bien qué es ni para qué sirve. No te preocupes, porque en este post responderemos esas preguntas.
La PNL se refiere a un modelo comunicativo que diseñado para intentar explicar la conducta humana, estableciendo la conexión entre los patrones de comportamiento creados por la experiencia de cada persona con el lenguaje tanto verbal como no verbal, y la percepción del mundo a través de los sentidos.
En pocas palabras, se puede decir que la PNL estudia la manera de actuar y comunicarse que tiene una persona con el mundo que lo rodea. Y se parte del principio que establece de que cada ser o individuo programa su manera de pensar, sentir y actuar a partir de sus experiencias.
Este tipo de metodología puede aplicarse en diversos ámbitos de la vida, personal, laboral, académico entre otros. Su procedencia radica de los años 70, en manos de Richard Bandler, un matemático, filósofo y artista, y John Grinder, un lingüista, en la ciudad de California (E.U.A.) quienes afirmaban que esa metodología puede ser aplicada para la superación de casos de depresión, dificultades de aprendizaje, fobias, etc.
La PNL permite conocer el comportamiento propio y el de los demás, así como facilita la comprensión del mensaje transmitido en la comunicación, mejorando las relaciones. Todos los seres humanos estamos constantemente adquiriendo información tanto consciente como inconscientemente del entorno que nos rodea por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, oído y tacto) y el cerebro se encarga de guardar la experiencia generando una acción o conducta asociada, formando distintas percepciones del entorno.
Esta metodología propone tres sistemas representativos, según el sentido más predominante en un individuo, para la identificación del cuál sería la mejor manera para comunicarse con determinado tipo de persona.
¿Cuáles son los tres sistemas representativos que se pueden poseer?
Las categorías de los sistemas representativos anteriormente mencionados, son:
Visual, se refiere a las personas que su sentido dominante es la vista. Tendrá preferencia a recibir información a través de imágenes, gráficos. Tiene tendencia a mirar a los ojos cuando habla con palabras y frases relacionadas a temas visuales como “veo que estás bien”, “es un tema oscuro”. Suelen ser personas de carácter acelerado, de rápido hablar, pueden ser multitareas, le dan importancia a su apariencia física y arreglo personal, suelen sentarse a la orilla de la silla, sus pensamientos los asocian a imágenes.
Auditivo, se refiere a las personas cuyo sentido dominante es el oído. Para este tipo de personas serán muy importantes las palabras, y asocia sus pensamientos a lo que escucha, puede captar una idea sin necesidad de soporte de imágenes, inclina la cabeza para escuchar mejor, suele emplear palabras y frases con significados auditivos “ese asunto me suena familiar”, “nunca he oído algo de ese estilo”, prefiere explicaciones claras sin que le afecte el tiempo que pueda tardar, su aprendizaje es por nivel, hasta que no domina un paso no continúa con el siguiente.
Kinestésico, comprende al grupo de personas que su sentido dominante está en el tacto, olfato y gusto. Su percepción está asociada con sensaciones o sentimientos, no suele mirar a los ojos mientras habla porque está concentrada en sus emociones, acostumbra a sentarse de forma cómoda y relajada, tiene confianza en sus sentimientos, utiliza palabras y frases kinestésicas como “estaremos en contacto”, “tiene un carácter áspero”. Necesita tocar para aprender. Son personas que necesitan mayor cantidad de tiempo para aprender debido a que necesitan conectarse con sus emociones.
Al tener la identificación de la categoría de sistema representativo al cual pertenece la persona, se buscará establecer una comunicación basada en dicho sistema de manera de lograr una conexión que facilite la comprensión del mensaje.
En el momento de realizar cualquier trabajo con equipos se deben emplear elementos de los tres sistemas para que el mensaje pueda ser captado y comprendido por cada participante. Se pueden incluir imágenes, vídeos, además de explicar el concepto con palabras y llevar a cabo ejercicios a través de los cuales los participantes puedan realizarlos por sí mismos.

¿Cómo se utiliza la PNL en el plano laboral?
Resulta una herramienta muy útil en diversas áreas como las ventas, recursos humanos, comunicaciones, gerencia, mercadeo, entre otras, demostrando excelentes resultados cuando es aplicada.
En empresas donde se comprende que el elemento humano representa un factor fundamental para ellos y su crecimiento beneficia de manera directa a la compañía, se valora este tipo de conocimientos y estrategias ya que conocen los beneficios que puede generar la metodología de Programación Neurolingüística.
Será indispensable aprender a realizar una comunicación efectiva en donde se especifique lo que se quiere lograr, transmitiendo seguridad y equilibrio entre lo que se dice y la actitud corporal, será importante el uso de un tono de voz adecuado y adaptarse al tipo de sistema del interlocutor, para de esta manera facilitar la transmisión del mensaje y lograr el objetivo.
Se debe procurar hablar en un lenguaje positivo e indicar claramente lo que se espera, así se contribuye a fijar la atención en los objetivos y que no se generen distracciones con lo que no se quiere lograr. Es recomendable fijar metas exactas cuando se trata de presupuestos. Para los casos de llamados de atención o correcciones se debe concentrar la información en transmitir un mensaje con lo que se quiere lograr y cómo solucionarlo, así de cómo no volver a cometer ese error.
Se trata de realizar un enfoque positivo y transmitir respeto hacia el empleado, comprensión y la posibilidad de encontrar soluciones juntas para resolver el tema. Se debe trabajar en la escucha, en la observación de la actitud, verificando si hay conexión en la comunicación.
Para los casos en que se amerite un reconocimiento o felicitación, será de gran valor hacerlo ya que esa acción reforzará el comportamiento.

Beneficios obtenidos con las técnicas de PNL
Entre los beneficios que se obtienen con estas técnicas se puede mencionar:
Optimiza la comunicación verbal de modo que podamos transmitir el mensaje de una forma más efectiva. Ayuda a entender y utilizar la comunicación no verbal con el fin de comprender a otras personas y a expresar el mensaje en forma correcta y específica.
En lo personal mejora el autoconocimiento y ayuda al control de traumas. Adicionalmente, se puede usar para eliminar problemas psicosomáticos causados por el miedo irracional a ciertos objetos o situaciones. Ayuda a la mejora de las relaciones familiares entre padres, hijos, y parejas mejorando la comunicación, contribuyendo a que seamos más apreciados por el entorno social que nos rodea.
La PNL mejora la coordinación entre diversas áreas o departamentos en una empresa, fomentando la cooperación para el trabajo en equipo.
Contribuye a la creación de un Ambiente positivo y de participación donde los miembros del equipo puedan aportar propuestas de mejora y compartir sus conocimientos con la certeza de que serán escuchados y valorados.
La PNL facilita la resolución de conflictos ocasionados por generalizaciones, distorsiones y omisiones en la comunicación, beneficiando la economía de la empresa ya que genera un notable ahorro de costes. Representa una inversión que merece la pena por sus amplios beneficios. Por ello te contamos que existe la opción de solicitar un minicrédito (si es que no tienes fondos disponibles suficientes) para optar por un máster de coaching en Madrid en el que adquieras las técnicas necesarias de esta metodología, y puedas así aplicarlas en tu empresa.