La generación Z entra en el mercado laboral
Los jóvenes nacidos entre los años 1995 y 2010 son la llamada Generación Z (también conocidos como Gen Z, post-Millennials, Centennials o iGen) y actualmente son adolescentes o jóvenes hasta los 26 años de edad. Los últimos en llegar a la generación están en la escuela secundaria, y los mayores están entrando en el mercado laboral.
Hay pocos datos rigurosos de cómo son estos jóvenes y adolescentes más allá de los prejuicios, estereotipos y lugares comunes, aunque algunas consultoras sí han publicado algunos estudios sobre la generación Z.
A esta generación se les acostumbra a asignar el concepto de nativos digitales. Lo que es cierto es que han crecido en un mundo hiperconectado y usan el móvil y las redes sociales desde pequeños. Sin embargo, haber nacido en una época, no quiere decir que automáticamente sepan usar la tecnología de forma beneficiosa. El concepto de los nativos digitales se ha demostrado un mito, y es simplista considerar solamente la edad como factor de competencia tecnológica.
Lo que si es cierto es que tienen más agilidad y facilidad para adquirir las competencias o habilidades digitales que personas mayores. Estas competencias tecnológicas y digitales que son tan necesarias hoy en día se dividen en cinco grandes áreas:
- Competencias de alfabetización digital, capacidad para identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital y evaluar su relevancia.
- Competencias de comunicación y colaboración, capacidad para comunicarse, colaborar, interactuar y participar en equipos y redes virtuales, así como hacer uso de medios, tono y comportamiento apropiados.
- Competencias de creación de contenido digital, capacidad para crear, configurar, ampliar y editar contenido digital, y entender sus reglas.
- Competencias de seguridad digital, capacidad para proteger dispositivos, personas, medioambiente, contenido, datos personales y privacidad en entornos digitales utilizando la tecnología digital de manera segura y sostenible.
- Competencias de resolución de problemas, capacidad para resolver problemas digitales y explorar nuevas formas de aprovechar la tecnología
Además de estas competencias digitales, los miembros de esta generación, cómo pasa con todas las generaciones, quedarán para siempre marcados por las catástrofes o sucesos definitorios de su juventud: en este caso, la crisis económica, la crisis sanitaria de la Covid-19 y el cambio climático. De alguna manera estos eventos marcarán cómo se comportarán de adultos. Esto siempre ha sido así, otras generaciones anteriores hemos estado marcadas por la posguerra, por el franquismo o la transición en España, por la bonanza económica, por el 11-S, etc.
En cuanto a cómo les gusta aprender y trabajar, se ha visto que el vídeo y la gamificación son el método de aprendizaje preferido por esta generación. Quieren trabajar con tecnología punta y entienden muy bien lo que significa la digitalización y su relación con la transformación digital.
Esto último es importante para las empresas. Tienen claro que la digitalización es el cambio e incorporación de herramientas tecnológicas (digitales) para sustituir las tradicionales y alcanzar los mismos objetivos y procesos mejorados. En cambio, la transformación digital incluye la digitalización, pero trae nuevas maneras de hacer las cosas y nuevas oportunidades que aparecen a raíz de la aplicación de las tecnologías. Estos cambios vienen precedidos de cambios en las personas y en la cultura de la empresa y provocan cambios en modelos de negocio.
También saben que la transformación digital termina en una disrupción del sector (y ya han visto varias). La disrupción debido a la tecnología digital pasará en todos los sectores y no procede habitualmente del status quo, por lo que es mejor ser pequeño y ágil (startups) que ser grande.
Entienden, por tanto, que las profesiones están cambiando debido a la tecnología. La mayoría no cree que sus trabajos actuales existan de la misma forma dentro de 20 años. Y tienen razón. En este sentido, han aceptado que la robotización y la inteligencia artificial van a reemplazar tareas repetitivas y de bajo nivel cognitivo, y el trabajador humano se deberá dedicar tareas más estratégicas y de alto nivel. Aunque es seguro que a medio plazo las máquinas no van a reemplazar a los humanos en el mercado laboral saben que les tocará trabajar codo con codo con los robots y las inteligencias artificiales, y van a tener que aprender a cambiar rápidamente de rol y adaptarse a nuevos trabajos que aún no existen.
En cuanto a objetivos personales y motivaciones, parece ser que, a diferencia de sus predecesores (los millennials), los miembros de la generación Z son más prácticos y están motivados por incentivos monetarios y avance profesional.
En cualquier caso, la generación Z ya está aquí y sube con fuerza. ¿Estamos preparados para entenderlos?
Autor
El Visitante Digital Nativo analógico (de la generación X o generación EGB), padre de adolescentes, reflexionando y dando consejos para entender las reglas de la sociedad digital actual. elvisitantedigital.com / twitter: @visdigital |