La conversación positiva en la presentación al cliente del informe individual de roles del Equipo Belbin
Es una conversación One to One, Abierta, Inspiradora y Constructiva.
En un entorno de Total Confianza que permite el Desarrollo de Potencialidades. Con una clara identificación de las Fortalezas, de las primeras Áreas de Seguridad y del Área de Mejora del individuo, además del Plan Relacional con el Equipo al que pertenece.
Esta conversación se centra en los Resultados del Informe Individual en términos de Roles de Equipo.
Vamos tomando notas de los comentarios que van saliendo. En ella, acordamos cual será la propuesta de contribución de sus Potencialidades y Compromisos al resto de miembros el día de la Sesión que se discute el Informe de Equipo. Ello ayuda a crear conciencia de Pertenencia a un Equipo puesto que aunque estemos tratando un Informe Individual, éste, se encuentra dentro de un contexto más amplio. Esto es especialmente significativo en los clientes del sector digital que habitualmente destacan por tareas funcionales muy parceladas.
El participante va exponiendo ejemplos de su vida cotidiana en relación a los resultados que van apareciendo en el informe. Ello le hace sentir muy bien. Es una Conversación Confiada, Colaborativa, de Bienestar y Buen Clima. Con un enfoque de Escucha Activa, sin normas y sin una estructura rígida. La oxitocina es la hormona protagonista.
Al disponer de un Informe totalmente personalizado, el cliente demuestra un gran interés en todo aquello que tiene que ver con conocerse a sí mismo.
Lo más potente es cuando nuestro cliente, movido por la curiosidad, se plantea un mundo de preguntas y respuestas que desea poner en práctica cuanto antes.
El hecho de que nuestros participantes estén conformes o no con el resultado del informe nos permite ver si hay elementos subyacentes que pueden salir a flote durante la conversación. Repasamos los 2 roles más altos y los 2 roles para los que se está menos preparado como resultado del informe y vemos que características resuenan más.
En la conversación abierta de desarrollo personal se empiezan a reconocer los grandes beneficios de la variabilidad y la diversidad y en consecuencia de las sinergias que se generan. Potencia la conciencia de equipo, la adaptación y el conocimiento sobre cómo mejorar las Relaciones Interpersonales a través de la eficiente composición, complementariedad y reconocimiento de los Roles de Equipo.
La conversación abierta, permite darse cuenta de cómo maximizar el potencial individual con un Enfoque Apreciativo. También de cómo Incrementar el Conocimiento Personal, Mejorar la Eficacia Personal y Mejorar la Eficacia del Equipo. Sacar el máximo partido del estilo natural de trabajo de cada uno. Las personas necesitamos un referente para orientar nuestras capacidades y las Organizaciones necesitan integrar estas capacidades descubiertas en forma de Equipos. Las personas queremos estar satisfechas y ser reconocidas y las Organizaciones quieren resultados.
La conversación permite potenciar la conciencia sobre el reconocimiento de los demás hacia uno, en relación a su aportación de valor y contribución al equipo e individualidad singular que le caracteriza en positivo. En este momento el sentimiento de pertenencia se hace mucho mayor. En muchas ocasiones se descubre positivamente que la observación de los miembros del equipo ha generado mayor satisfacción de lo que uno imaginaba.
Suele ser un primera aproximación al reconocimiento de que podemos obtener un gran rendimiento de las diferencias individuales. Se toma conciencia del hecho de que la Organización no tiene porque contratar por norma un estilo “afín” con su cultura y personalidad. También se empieza a comprender el hecho de que el comportamiento es situacional y nada viene determinado (flexibilidad).
Permite ver por un lado cuales son las principales creencias y prejuicios que le están limitando actualmente y por otro de las principales motivaciones.
Facilita ver la importancia de sacar el máximo partido al estilo natural del trabajo de cada uno, en definitiva, conseguir ponerlo en valor y sentirse bien por ello, tanto en las fortalezas como en las posibles debilidades. Ver cómo aplicar esas fortalezas individuales ya identificadas y como alinearlas con las tareas que el equipo debe realizar para conseguir sus objetivos. Normalmente los participantes sienten una gran liberación cuando admiten abiertamente los roles menos destacados. Ello ocurre en mayor medida cuando paralelamente son ejemplos claros de rol, es decir, tienen una idea clara de sus preferencias y los observadores también. Muestran más comportamientos positivos que negativos vinculados al rol. En estos casos veremos las debilidades asociadas como la otra cara de la Fortaleza. Centrarse en los roles donde destacan tiene una gran fuerza (los 2 primeros roles).
En ocasiones surgen nuevos planteamientos más allá de los propuestos inicialmente por el informe. La persona se replanteará los limites que se había autoimpuesto inicialmente.
Abre también el camino para las propuestas libres y voluntarias de sus contribuciones al equipo en la sesión conjunta de todos los miembros.
Ayuda a ver cómo funciona una conversación positiva desde la Confianza y la Confiabilidad con el fin de poder ponerla en práctica con colaboradores, compañeros o superiores.
Es un gran salto hacia comprender que la Metodología Belbin en equipos del area digital tiene más valor cuando los miembros del equipo están dispuestos a compartir la información de los resultados del informe unos con otros ya sea en los informes de relaciones laborales entre dos personas o en el informe de todo el equipo.
Una conversación previa de los resultados del informe con un experto en Desarrollo de Equipos es un Mapa de Aprendizaje Individualizado. También es muy útil en la generación de un clima de confianza el cual es básico para el buen funcionamiento de la discusión posterior colectiva del equipo donde se analizaran las contribuciones y las sinergias. Permite reconocer las fortalezas, mejorar compromisos, detectar áreas de seguridad y elevar el nivel de conciencia de equipo: no siempre se tiene un sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo y de trabajo en equipo. No siempre se tiene conciencia para enfocar la energía en las Relaciones entre los miembros, lo cual sabemos repercute directamente en la Tarea y en los Resultados, Es un primer gran paso transformador dentro de un Proceso de Coaching Individual y Formativo de Equipo. Pero es solo el primer paso.