50569
Profesionales cualificados de Digital & IT

5 errores a evitar en una entrevista de selección

La entrevista de trabajo es siempre un momento realmente complicado. Como candidato debes venderte, pero tienes que hacerlo de una manera equilibrada: ni ser demasiado humilde ni mostrar demasiado ego.

Post escrito por Marta Badias, Coach de Social You.

La persona que te entrevista debe poder descubrir tu experiencia, tus conocimientos y tu talento, pero al mismo tiempo también debe ver si encajas con la oportunidad laboral que tiene sobre la mesa. Es importante no sólo enumerar lo que has hecho, sino también lo que has aportado o estás aportando a tu organización: al equipo, al producto y al cliente.

Es básico ser tú mismo, con sinceridad y autenticidad. Otro aspecto vital es crear conexión con tu entrevistador. Rebajar los nervios, ser natural y ser empático son claves para poder progresar en la entrevista.

Como psicóloga he tenido la oportunidad de poder entrevistar a miles de personas. Si quieres tener éxito en tu próxima entrevista, sigue leyendo para conocer los cinco errores más comunes.

1. No prepararse la entrevista

Entrevistador: ¿Cuál es tu visión y qué experiencia tienes con el producto?

Candidato: No lo he utilizado nunca.

Analiza la empresa y sus productos o servicios. Debes ser capaz de poder dar respuesta a una pregunta como ésta. Si no te molestas en familiarizarte con el producto, el entrevistador se preguntará incluso si realmente deseas el trabajo, ya que no te has interesado en averiguar más sobre la empresa.

2. Demostrar apatía

Durante una entrevista en Google para un rol de gestión de productos:

Entrevistador: ¿Por qué quieres trabajar en Google?

Candidato: Me ha llegado un email desde el departamento de People, así que pensé que necesitabais un perfil como el mío.

El entrevistador ha invertido su energía y su pasión en la compañía a la que pertenece, y quiere contratar a alguien que tenga el mismo compromiso e ilusión. Si no estás seguro de tu interés, di que estás entusiasmado con la oportunidad de aprender!

3. Centrarse en las cosas incorrectas

Entrevistador: ¿Qué esperas de tu nuevo puesto de trabajo?

Candidato: Gestionar un conjunto de productos más grande y tener más visibilidad.

Los entrevistadores quieren trabajar con alguien humilde y dispuesto a aprender, no con alguien que ve el trabajo como un paso para promocionarse él mismo. Se valora que el candidato demuestre que quiere trabajar en un equipo, que quiere contribuir a la empresa, que quiere formar parte de ella y que no sólo piensa en sí mismo.

4. Falta de autoconocimiento

Durante una entrevista llamada Leadership + Drive donde se prueba la conciencia de uno mismo y la voluntad de recibir comentarios:

Entrevistador: ¿Qué área quieres trabajar? ¿Cuál es tu punto débil?

Candidato: Trabajo demasiado y me preocupa demasiado el trabajo.

¿Cuál es tu mayor debilidad? Con una respuesta positiva, los entrevistadores creen que no eres lo suficientemente consciente de ti mismo, lo que significa que no estás abierto al crecimiento. Es vital que las personas tengan conciencia de sus áreas de crecimiento y también de sus fortalezas.

Existen planes específicos para ayudar a los candidatos a conocer cuál es su talento y cómo potenciarlo. Humanizar tus retos con el entrevistador es una buena manera de conducir la entrevista.

5. Venta más que escucha

Entrevistador: ¿Qué dificultades has tenido a la hora de introducir el producto en el mercado?

Candidato: Es algo fácil. Lo he hecho una docena de veces. Sé cómo hacerlo.

Un candidato fuerte es un gran oyente. Preguntar qué significa la pregunta o a qué se refiere es importante. Demuestra que eres inteligente, curioso y que quieres dar una respuesta concreta y dirigida.

En una entrevista escucha la pregunta, pero también piensa qué puede haber detrás de esta. El entrevistador hace la pregunta para obtener más información sobre tu conjunto de habilidades. Como respondes también dice mucho sobre tu capacidad de deducción.

Así pues, durante la próxima entrevista demuestra un buen nivel de compromiso con el trabajo que te están ofreciendo. Demuestra pasión por la empresa y por la gente. Da a conocer tu manera de pensar y deja ver que eres una persona flexible, que sabes escuchar y que quieres crecer y aprender.

¡Eres un profesional a quien le gustan los retos!

 

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *