De nuevo suenan las alarmas.

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Hace poco más de una semana Matt Cutts anunciaba en su cuenta de Twitter una nueva actualización del Algoritmo de Google:

Panda 4.0 ya está entre nosotros

No es mucha la información que tenemos al respecto. Si sabemos que afectará al 7.5 % de las búsquedas en inglés y que su aplicación será paulatina en el resto de países. Es pronto aún para ver sus afectos aquí en España, aunque hemos de prever una nueva danza de datos en las cifras de Google Analytics.

Pero… ¿En qué puntos incide esta nueva actualización del Algoritmo?

1.- Contenido, contenido y  más contenido, pero de calidad.  Es una de las máximas obsesiones del gran buscador: desterrar de los primeros puestos del buscador a aquellas páginas que no ofrezcan contenido de calidad. Hasta tal punto llega su interés, que Google  está dispuesto a relajar ciertos aspectos de su algoritmo que impiden a los pequeños sites estar en las primeras posiciones en aras de potenciar contenidos con la máxima calidad posible.

2.- La autoría del contenido empieza a ser una pieza clave en el engranaje del SEO. Aquí la red social de Google ha hecho de la suyas, no en vano claro está es la red del todopoderoso Google. Vincular tu web a la red, y crear contenido basándote en tu Authorship es un punto que debes tener muy en cuenta.

3.-  Pérdida de importancia del SEO on page. No es  algo que esté confirmado todavía. Pero si antaño el papel  del SEO on page era preponderante, parece que actualmente va perdiendo cada vez más fuerza. Esto no quiere decir que debamos dejar de optimizarlo. Pero sí que su peso va perdiendo fuerza.

4.- Mayor peso a las Redes Sociales. Si el SEO on page pierde fuelle las redes sociales la ganan. Actualización a actualización SEO y Social Media van cada vez más de la mano. Nacieron como elementos disociados, pero actualmente no tienen sentido uno sin el otro.

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¿Hacia dónde vamos?

Si el contenido y redes sociales adquieren más peso… ¿Que ocurre con nuestra estrategia de Linking?

Como decíamos, es pronto aún para ver resultados, pero sí que es cierto que las estrategias basadas únicamente en la consecución de miles de links no tienen actualmente cabida.

Se aboga cada vez más por una estrategia de construcción de enlaces de calidad, con páginas de temática relacionada y autoría destacada.

Pero algo está claro, la construcción de enlaces puede perder algo de su papel o preponderancia en favor de la construcción de contenido de calidad. Y aquí nos vamos a detener un instante.

Porque hay algo que Google no nos dice. Y pocos hablamos.

¿Qué es el contenido  de calidad? Parece una pregunta baladí pero no lo es tanto. ¿Mucho contenido, poco? ¿Qué entiende Google por el tan tañido y mencionado contenido de calidad?

Veamos 3 puntos clave:

1.- Contenidos de alta relevancia y que aporten valor. Esa es la clave aportar información de valor en la temática que hagamos referencia. Contenido que cree interés.

2.- Contenidos diferenciales. Otro de los valores a destacar. Contar algo que nadie haya contado hasta ahora. Originalidad. El elemento diferenciador puntúa.

3.-Profundidad de contenido. Aquí entroncamos con la pregunta. ¿Contenido largo? ¿Cuantas palabras? No hay una respuesta exacta. Si la supiéramos quizás tendríamos la fórmula del algoritmo.

Pero si es cierto que a Google le gustan los posts de más allá de 700 palabras. Largo no es equiparable a calidad, pero si es un indicador. Un factor que Google tiende a tener en cuenta.

Calidad, relevancia, valor, originalidad y profundidad son características que debe tener todo contenido que precie a ser considerado de calidad por Google.

Y en este punto… ¿Se ha vuelto a morir el SEO?

La respuesta es No. No morirá  al SEO en tanto en cuanto tengamos un buscador con resultados de página. Mientras sigan existiendo un buscador y un SERP, existirá un SEO.

Un SEO distinto eso sí. Un SEO que se aleja de posturas arcaicas, un SEO que ya no compra links, que ya no busca granjas donde encontrar enlaces. Ahora es un SEO que trabaja codo con codo con el Social Media. Que conoce y sabe de redes Sociales. Un SEO que conoce su mercado, que investiga la competencia,  que conoce a los influencers de su sector. Un SEO que a la vez que es técnico se acerca de forma sibilina a la figura del redactor. Un SEO que con sus keywords, y no sólo con estas es capaz de elaborar contenido de calidad. Esa calidad entendida por Google. Un SEO que trabaja día a día cual hormiguita. Ya no es cigarra esperando a obtener resultados de la nada. Una hormiga que con perseverancia, trabajo y buen hacer consigue los resultados que se propone.

Un SEO al final mucho más completo. ¿Tú qué opinas?

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1 Comentario

  1. No creo que el Seo haya muerto por mucho que se hable de ello, simplemente es que avanza muy rápido y al no adaptarnos igual de rápido, el que sabíamos no nos funciona y nos da esa falsa sensación.

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