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Profesionales cualificados de Digital & IT

Dificultades de hacer un proceso de selección en verano

 

El año avanza imparable y, una vez más, estamos julio y en breve será agosto. Llegan para muchos las ansiadas vacaciones veraniegas: días para olvidarse del trabajo y recargar pilas. Pero, ¿qué pasa mientras tanto con los procesos de selección en marcha? No es ningún secreto que todo se ralentiza y se complica bastante, pero esto es algo que los consultores de recursos humanos deben combatir.

Seguramente hablamos de los meses más intensos y a la vez más complicados para reclutar candidatos. Y es que son muchas las empresas que quieren incorporar profesionales digitales o IT en septiembre para iniciar nuevos proyectos. Deciden poner el proceso en marcha en pleno verano, y esto es siempre sinónimo de prisas para tener el candidato al empezar el “nuevo curso”. ¿Cuál es el problema?

Si tuviéramos que resumirlo señalaríamos, sin duda, la gran dificultad para contactar con los candidatos. Esto es un poco menos difícil si tenemos la suerte de encontrar candidatos que están buscando trabajo de forma activa. Pero por lo general, muchos candidatos están de vacaciones, o lo que es lo mismo, son muy difíciles de localizar. Nos encontramos que no responden a los emails, mayoritariamente porque no los ven o porque ni les prestan atención.

Por otro lado, los que todavía no se han tomado unas semanas libres están contando los días para hacerlo. Estos también son poco receptivos a escuchar ofertas, ya que su objetivo inmediato son las vacaciones y no quieren mirar más allá. En caso de que alguno sí quiera hacerlo, la parte positiva es que su disponibilidad para entrevistas -si hace jornada intensiva- será mayor.

 

 

Una vez superado el primer hándicap, con horas de trabajo persiguiendo candidatos, nuestro segundo escollo será cuadrar las agendas para cerrar entrevistas. Si bien será otra tarea más que complicada, tenemos la suerte de que actualmente las entrevistas virtuales por Skype nos pueden facilitar una primera toma de contacto.

Por fin tenemos 3 o 4 candidatos que han podido hacer y superar la entrevista. ¿Y ahora qué? Pues bien, aquí entra en juego el tercer obstáculo: las vacaciones del cliente. Nosotros hemos hecho nuestra parte del trabajo y le ponemos en contacto con los finalistas para que los conozca. El cuándo ya no está a nuestro alcance, pues deberán acoplar sus agendas con idas y venidas de por medio.

Es más que posible que nuestros candidatos deban entrevistarse con más de una persona de la empresa cliente. Y también es muy probable que una de esas dos o tres personas, esté de vacaciones. Esto lleva a dejar el proceso unas semanas en standby y supone un cuarto inconveniente, que en esta ocasión también es un riesgo: que el candidato esté inmerso en más procesos de selección y lo perdamos.

Como veis, esta época del año es muy intensa para las consultorías. Afortunadamente, y gracias a tener más de 60.000 candidatos registrados, aquí multiplicamos las opciones de encontrar al candidato ideal para cada puesto digital o IT.

 

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