¿Cómo te puede ayudar la Marca Personal en la búsqueda de empleo?
¿Cómo te puede ayudar la Marca Personal en la búsqueda de empleo?
En la actualidad, se comenta mucho la necesidad de tener una Marca Personal bien trabajada y consolidada para transmitir nuestro valor y que las personas de nuestro sector profesional lo perciban. Pero ¿Por qué es tan importante?
Una buena Marca Personal te proporcionará total libertad profesional ya que al diferenciarte del resto de competidores, pasas a formar parte de un nicho de profesionales mucho más atractivo y reducido. Una Marca Personal bien consolidada genera solo beneficios: ya que a mayor reputación, las oportunidades se multiplican y eso a su vez mejora aún más tu reputación. Se trata de un círculo virtuoso donde la posibilidad de estar en paro se convierte en algo cada vez más improbable, incluso en estos tiempo tan duros.
¿Qué es la Marca Personal 2.0?
La Marca Personal 2.0 es el presente y el futuro. Todos los sectores del mercado ya han sido invadidos por las nuevas tecnologías y en consecuencia por Internet.
La búsqueda de nuevos candidatos por parte de las empresas, en el presente se centra en el mundo digital. Por esta razón, no debemos de mantener nuestra Marca Personal solamente en nuestro entorno y en el boca a boca (WOM). No es que esto no funcione, pero si queremos llegar realmente lejos deberemos de centrarnos en una mayor exposición y visibilidad en Internet, es decir, debemos de trabajar la Marca Personal 2.0 para obtener nuevas oportunidades profesionales.
¿Qué conlleva la Marca Personal 2.0? Hemos de ser profesionales, creíbles y fieles a nuestros valores, pero además debemos de manejar la comunicación en combinación con el marketing. Todo esto ha de ser visible y continuado en el tiempo. Sin embargo, hemos de ir poco a poco, como se suele decir “despacito y con buena letra”, para que todo salga a la perfección en tu estrategia de Personal Branding.
En primer lugar, para saber cómo quieres que los demás te perciban debes de plantearte unas cuantas cuestiones como, por ejemplo, ¿Qué voy a aportar al mercado? ¿Qué es lo que quiero que piensen sobre mi? ¿Cuáles son las habilidades y valores que más me definen? ¿Cómo me veo en el futuro?
Una vez tengas todas las respuestas a estas preguntas podemos comenzar a usar las redes sociales. Como ya sabrás la red social más importante dirigida a las empresa, empleo y negocios es LinkedIn. Esta red social se debe convertir en un indispensable de tu día a día.
Deberás de crearte un perfil y redactar un buen extracto donde incluyas todas las respuestas a las cuestiones planteadas anteriormente. Gracias a esta red social, podrás conectar con profesionales que están presentes en tu sector y lograrás crear una gran red de contactos que el día de mañana te pueden ser de gran ayuda.
Público objetivo ¿A quien te quieres dirigir?
La pregunta más importante que has de plantearte es: ¿A qué mercado te quieres encaminar? Ahora te estarás preguntado, el porque no hemos incluido esta pregunta con las anteriores, pues por la simple razón de que este punto es lo suficientemente importante y la debemos de analizar en profundidad.
¡Vamos allá! Dependiendo de a quien te quieras dirigir tus acciones podrían ser diferentes. Una vez hayas seleccionado quien va a ser tu público objetivo, lo siguiente que debes de saber es que dentro de cada mercado hay un target diferente, es decir, estos se deben de identificar para saber a quien quieres dirigir tu Marca Personal y que esta sea percibida correctamente por el target escogido.
Los más representativos son:
- Influenciador. Los actualmente conocidos como los Influencers, son personas que son muy relevantes en su área, sus redes sociales siempre están activas. Estos te permitirán ser más creíble y aumentar tu visibilidad en redes sociales.
- Son los usuarios o consumidores del tipo de contenido que generas y por lo tanto aquellas personas que te ayudarán a difundirlo. Te aportarán su feedback sobre tus contenidos haciendo que tu reputación se fortalezca y tus contenidos incrementen su visibilidad. ¡No te olvides de ellos!
- A priori pensarás que te muchas personas del sector os dirigís al mismo target, pero debes aprender que estos también pueden ser tus mejores aliados. Podréis colaborar y ayudaros en diferentes proyectos creando un fuerte vínculo, de esta forma, vuestra reputación mejorará al igual que la relevancia.
Herramientas para crear y mejorar tu Marca Personal 2.0
Como hemos estado comentando, la opinión que tengan los demás según tu Marca Personal 2.0, se debe de centrar en redes sociales y en un blog o web personal. Entre las principales herramientas para potenciar tu Marca Personal cabe destacar las como mínimo las siguientes:
- Redes sociales
Como ya hemos indicado antes, la mejor red para lograr crear una gran red de contactos que el día de mañana te pueden ser de utilidad, es LinkedIn. No obstante, hay otras plataformas que te pueden ayudar a difundir tus contenidos y que tengan muchas más interacciones, como Facebook, Twitter o BeBee.
Si te agobia tener que ir publicando de una en una tus contenidos existen programas informáticos muy fáciles de usar que te pueden ayudar a publicar de forma simple y rápida. Como pueden ser: Hootsuite, Buffer o Kuku.
Recuerda, no solo compartas tus contenidos, sino que has de interaccionar y compartir contenidos de otros (siempre mencionando al autor) para que estos también aporten valor a tu Marca Personal. Cuanto más valor aportes más comentarios y me gustas recibirás. Esto hará que a los usuarios les interese todo lo que haces y te sigan, por lo que también aumentarán tus seguidores.
- Blog/Web
Haciendo uso de esta herramienta conseguirás que los responsables de Recursos Humanos que busquen nuevos candidatos sepan que todo lo que dices en tu Currículum es verdad, ya que es tu mejor carta presentación.
Puedes utilizar esta herramienta para mostrar al mundo qué es lo que mejor sabes hacer. Para hacer un blog no es necesario saber programación, existen diversos gestores de contenidos que te ayudarán a crearlo de forma sencilla y rápida. Los más conocidos son: WordPress, Blogger, Wix o Tumblr.
Como ya hemos dicho anteriormente, cuanto mejor sea tu contenido mejor funcionará tu Marca Personal. Para crear contenido de gran calidad debes de tener en cuenta los siguientes puntos:
- Utiliza un lenguaje natural y sincero, como si le estuvieras hablando a un amigo. Esto hará que el lector sienta un trato cercano y amistoso.
- Debes ser tú mismo, no quieras aparentar algo que no eres.
- Ten una clara idea de a quién te estás dirigiendo.
- Realiza preguntas, esto hará que estos tengan una mayor interacción con tu contenido y contigo.
Además, para ser más reconocido en tu área y que comiencen a tener una idea de quién eres debes de no solamente enfocarte en hablar en tu blog o web, sino que:
- Colabora y mantente activo en otros blogs, creando un feedback con otros Bloggers dando una opinión profesional, esto le será útil también al lector que puede que se interese por tu forma de escribir y de expresarte y visite tu blog, pudiendo pasar a un usuario habitual de tu blog. Utiliza también el Guest Posting, e intercambia contenidos con otros profesionales de tu sector. Gracias a esto, podréis crear una relación de confianza participando en vuestros blogs, haciéndoos más visibles en internet, reforzando vuestra marca.
- Analítica y Medición
Existen diferentes plataformas para analizar la reputación de nuestra marca personal online como por ejemplo BrandYourself o Naymz. Además, algunas de estas herramientas permiten hacer un seguimiento del movimiento de tus resultados de búsqueda a lo largo del tiempo.
Por otro lado, herramientas como Mention permiten la monitorización de palabras clave en Internet para saber qué dice la gente de nosotros, cómo nos ven y cúal es su opinión.
La Marca Personal ha llegado para quedarse. El mundo 2.0 no ha hecho más que potenciar este concepto aún mucho más. Crear tu propia Marca Personal te puede llegar a aportar una ventaja competitiva diferencial, consiguiendo aumentar tu empleabilidad, clientes y visibilidad en tu sector.
Sin embargo, a medio plazo es probable que pase de ser una oportunidad para diferenciarse del resto de los profesionales a una práctica generalizada y por tanto un flanco más en el que hay que competir a nivel profesional. Y tú, ¿A qué esperas para potenciar tu Marca Personal?