Cómo definir la retribución de un candidato
Cuando en una consultoría de RRHH recibimos una solicitud de presupuesto para un determinado puesto, entran en juego muchos factores. Uno de los más importantes, y a menudo difíciles de definir, es cuánto debe ganar el candidato.
El cliente suele tener su idea, aunque prácticamente nunca la comunica. En este sentido es la consultoría quien, cuando presenta el presupuesto, coge las riendas y sugiere la cantidad que el candidato escogido merece, tanto por el puesto que deberá ocupar como por las funciones que le tocará desempeñar y las habilidades que éste requiere.
¿Y cómo sabe el consultor cuánto debe ganar el candidato? Pues básicamente por el conocimiento del mercado que le dan sus años de experiencia en el mundo de los recursos humanos. Todo este conocimiento, por supuesto, hay que aplicarlo sobre el job description del cliente. La retribución será más o menos alta en función del expertise que se pida y de los requisitos y skills necesarios para desarrollar el trabajo.
Como es lógico, la ley de la oferta y la demanda también impera en este caso. Cuanta menos gente en el mercado tenga una determinada capacidad o habilidad, más se pagará por contratar al profesional que la domine. Y lo mismo a la inversa: un puesto al que por requisitos puedan optar miles y miles de candidatos se retribuirá en menor medida.
El caso es que los clientes deben ajustarse a la realidad y ser conscientes de ella. A menudo muchos quieren ofrecer un sueldo por debajo del precio de mercado. Este factor, llevado hasta cierto punto, acaba haciendo inviable el proceso. ¿Cuál es entonces la obligación del consultor o consultora? Ser honesto y reconocer que por ese importe no se puede encontrar a un candidato que responda y acepte los requisitos del job description por ese precio.
Lo mismo sucede cuando la situación es la contraria. Aunque pasa más bien poco, algunas veces el cliente quiere pagar más de lo que debería por un candidato. De la misma forma, la consultoría debe advertir de que puede encontrar esos perfiles ofreciendo menos sueldo.
Al fin y al cabo se trata de ajustarse al precio de mercado e ir en sincronía con todo lo que se le pide al candidato. Eso sí, la retribución es un punto que debe quedar clarísimo desde el primer minuto para evitar posteriores malentendidos. No se puede iniciar un proceso de selección sin haber fijado esta cuestión.
En Social You ajustamos a la realidad la retribución de nuestros candidatos gracias a la experiencia en el sector de todos nuestros consultores. Si estás buscando un profesional digital o IT, no dudes en contactarnos y te haremos un presupuesto, remuneración sugerida incluida, sin ningún tipo de compromiso.
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