50569
Profesionales cualificados de Digital & IT

Claves para ser el candidato ideal 3.0

Candidato ideal 3.0

 

“Si sigues haciendo las mismas cosas, no esperes resultados distintos. “

Albert Einstein.

El sector laboral vive una profunda transformación desde la aparición de la crisis. No es baladí articular que el mercado laboral, ya no es el mismo, ha transformado sus esquemas, comportando la aparición de un nuevo paradigma, al cual todos sin distinción debemos adaptarnos.

Tanto los profesionales de los RRHH, como los empleados, como los candidatos a obtener un empleo, deben regirse por unos nuevos patrones, marcados por la nueva realidad que nos rodea.

Y es ahí en el mundo de los candidatos donde queremos detenernos.

Si tu, si nos lees y estás bajo ese epígrafe de “en búsqueda activa empleo” debes tener en cuenta que si el mundo es diferente, tú también debes serlo.

No podemos seguir comportándonos igual, tu búsqueda como candidato ha de ser distinta a la que realizaste para encontrar tu primer empleo. Si ese seguramente donde enviaste un CV en sobre, respondiendo a alguna oferta publicada en algún periódico.

¿Quieres saber cómo ser el candidato ideal?

¡Te lo contamos ahora!

7 claves para ser el candidato ideal 3.0

1.- Crea tu Branding Personal.

En el nuevo paradigma surgido los reclutadores utilizan más que nunca las Redes Sociales para encontrar los candidatos adecuados a sus demandas.

Crear, cuidar y potenciar tu branding personal es un elemento fundamental. Piensa en ti mismo como si fueras una marca.

Crea tus perfiles en las redes sociales, de acuerdo al sector en el que te mueves. Sube contenido a diario de interés e interactúa con los profesionales de tu sector. Participa, en tertulias, seminarios, conferencias. Hazte ver, y que los demás vean que eres un valor en alza.

Tu marca personal es tu identidad. Y no sólo eso, a su vez debes conseguir que tú seas percibido por los demás como realmente quieres ser percibido. Piensa que tu perfil profesional se encuentra en la red y que lo primero que van a hacer los reclutadores es irte a buscar ahí.

Esta es tu principal labor.

2.- Organiza y segmenta tu búsqueda

Ante todo debes ser selectivo. Destrona la idea, que aunque no cumplas las características del puesto, puedes enviar tu CV, “por si acaso”. Este es un error clave ya que induces a pensar al reclutador que puede que no tengas claramente definidos tus objetivos y expectativas.

A su vez debes organizar tu búsqueda. Esto te permitirá afinar mucho más en la misma y mantener una perspectiva clara orientada a conseguir tus metas profesionales y personales.

3.- Potencia tu elemento diferenciador

Utiliza los recursos que tienes a tu alcance. Innova. Se diferente. Haz ver al reclutador la razón por la que debe contratarte a ti y no a otro.

No te quedes en las figuras clásicas del CV escrito y la carta de presentación. Vira hacia el nuevo modelo.

El videoCurriculum es una buena opción. Dispones de varias herramientas para crearlo y hacer de ello algo distinto.

4.- Trabaja el Networking

Según los últimos estudio del sector, 1 de cada 4 ofertas existentes en el mercado se hace pública. Esto, es prácticamente un 80% de las ofertas, se quedan en un “mercado oculto”.

¿La razón? En parte por la masificación de ofertas, y en parte porque las empresas prefieren recurrir a candidatos bajo “referencias “que les otorgan una mayor seguridad.

La mejor arma para poder acceder a este “mercado oculto” es trabajar y potenciar tu red de contactos.

Realiza un Networking activo, construye relaciones con la red profesional de tu entorno. Conecta tus ideas, proporcionándote visibilidad en tu entorno.

Lo realmente importante, de hecho, es llegar a conocer a profesionales en activo del mundo de la empresa, porque ellos tienen más posibilidades de estar en contacto directo con las personas con capacidad para contratar y son, por tanto, quienes pueden hacer de puente hacia un puesto de trabajo.

5.- Prepara tus entrevistas

Una vez has concertado tu entrevista, es importante que la prepares y organices. El seleccionador también lo hará.

Busca información acerca de la empresa. Obtén toda la que te sea posible, también de su competencia. De esta forma tendrás los argumentos necesarios para poder esgrimir por ejemplo, puntos o circunstancias que mejorarías.

Prepara tu curriculum, sin dejar puntos y cables sueltos. Mantén coherencia, firmeza y seguridad. Todo ello, te ayudará a la consecución de tus fines.

6.- Abre tu mente a nuevos modelos de contratación

El nuevo paradigma ha hecho emerger nuevas formas de contratación, articuladas todas ellas, bajo el paraguas de una mayor flexibilidad y adaptabilidad.

Abre tu mente a estas nuevas formas de contratación.

Figuras como el outsourcing te permiten acercarte a nuevos modelos, nuevas formas de entender la relación entre empleados y empleadores.

7.- Formación constante

Por último y no menos importante mantente al día de todas la novedades de tu sector. Estar al día es vital en un mundo en constante cambio y ebullición.

¿Y tú eres el candidato ideal 3.0? ¡Los comentarios son todo tuyos!

Recuerda que en Social You Somos expertos en la selección de perfiles SEO, Social Media y Marketing Online

Entra en nuestra web www.socialyou.es y descubre ya las ventajas de ser tu consultora de RR.HH de referencia en perfiles Social Media & SEO.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una historia de Personal Branding: Parte II | Blog de Social You - […] con la gente. Crea Networking. Esta es  la mejor manera para  construir tu marca personal y obtener beneficios al…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *