50569
Profesionales cualificados de Digital & IT

Candidatos IT: la complicada misión de seleccionar los mejores

Uno de los principales problemas con los que se encuentran actualmente las empresas es lograr una óptima transformación digital que les permita posicionarse adecuadamente en un contexto cada vez más globalizado y competitivo. Para salir airosas de este importante reto las organizaciones necesitan contar en sus plantillas  con los mejores candidatos IT, profesionales expertos en Tecnologías de la Información, los cuales no son nada fáciles de encontrar en un sector muy especializado y con un índice muy bajo de desempleo.

La importancia del talento tecnológico y las dificultades para encontrarlo

El capital humano es, hoy en día, el valor más preciado de las empresas. Se trata del factor que muchas veces acaba decantando la balanza hacia el lado del éxito, la rentabilidad y la productividad. En este contexto, las empresas de todos los sectores necesitan disponer en sus equipos del mejor talento digital. No se trata de una cuestión deseable, sino de un factor prácticamente imprescindible para garantizar la propia supervivencia de las organizaciones.

¿Por qué es tan complicado encontrar a los mejores candidatos IT?

Los departamentos de RRHH de las empresas saben por propia experiencia que cubrir con garantías los puestos de carácter tecnológico y digital es todo menos sencillo. Muchas veces la elección se acaba convirtiendo en toda una odisea donde, pese a invertir mucho tiempo y esfuerzo, los resultados no acaban de ser satisfactorios.

¿Por qué ocurre esto? Son diversos los motivos que dificultan o impiden a una empresa captar buenos talentos en el ámbito digital:

  • La demanda supera claramente al número de candidatos IT verdaderamente cualificados.
  • Debido a la complejidad y variedad de perfiles, en ocasiones la empresa no conoce exactamente qué tipo de profesional precisa.
  • Imposibilidad de las empresas de acceder y gestionar adecuadamente todas las fases del proceso de selección: identificación de los candidatos, implantación de los procesos de selección idóneos, elección final, etc.
  • Muchas organizaciones no logran crearse una buena imagen corporativa y de reputación online que las haga atractivas para trabajar en ellas, lo que dificulta la contratación o retención de los mejores talentos.
  • En ocasiones la planificación de los procesos de selección es inexistente, insuficiente o inadecuada.

Las claves para seleccionar a los mejores candidatos IT

Tanto la búsqueda de empleo por parte de los candidatos como los procesos de selección y reclutamiento  han cambiado radicalmente en los últimos años debido al uso masivo de internet.

Ya no basta con publicar una oferta en las plataformas de empleo de la red. Es necesario hacer mucho más:

  • Rastrear activamente las redes sociales y profesionales en busca de los mejores talentos.
  • Tener acceso y gestionar eficazmente bases de datos con un gran número de posibles candidatos, así como establecer los filtros adecuados.
  • Planificar óptimamente los procesos de selección, teniendo en cuenta multitud de variables: evaluaciones de competencias, análisis de desempeño, valoración de currículos, creación de mapas cualitativos y cuantitativos de capital humano.
  • Implementar estrategias efectivas de employer branding con el fin de que nuestra empresa tenga una buena reputación online y así conseguir que los mejores profesionales se decanten por nosotros y lograr retener los mejores talentos. Para lograrlo, es necesario potenciar diferentes campos: cultura organizacional, ambiente de trabajo, comunicación de los valores de la compañía, facilitar la conciliación de la vida familiar y personal con la profesional, ofrecer posibilidades de promoción, formación y realización personal, etc.

La tecnología es, por lo tanto, el hilo conductor de todo el proceso, interviniendo en  varias direcciones. Por un lado, la empresa debe ser capaz de utilizar los medios tecnológicos más avanzados para seleccionar los mejores candidatos IT y estos han de tener las competencias necesarias para poder desempeñar sus funciones de forma brillante. Unos candidatos que, a su vez, usan la tecnología como medio natural para encontrar las mejores organizaciones donde desarrollarse profesionalmente.

En cualquier caso, en Social You contamos con los medios adecuados para que puedas encontrar el profesional que precisas, ya sea en plantilla, freelance o profesionales en outsourcing. Disponemos de una impresionante y valiosa base de datos con casi 70.000 candidatos digitales & IT y una gran experiencia en procesos de selección para, dentro de todos los posibles candidatos, encontrar al que sea capaz de proporcionar la respuesta adecuada a las necesidades de tu empresa y los requerimientos del puesto vacante.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *