Reclutamiento 3.0: ¿Necesitas contratar perfiles digitales?
“Contratar un perfil digital abre la puerta al éxito en tu empresa”
El Informe del Observatorio de Empleo Digital 2014 (ISDI) que mide la oferta de empleo digital en España muestra un panorama actual sin parangón.
La creación de empleo digital entre los Pure players (empresas que solo operan en Internet) y las empresas tradicionales se iguala: un 52 y un 48% respectivamente.
Esto significa en gran medida que muchas empresas no nativas en el sector online y que corresponden a un patrón menos acostumbrado a tratar temas digitales, se ven necesariamente inmersas en un sector que no es el suyo y que desconocen por completo.
Empresas que tienen que identificar qué posiciones digitales necesitan, qué objetivos básicos deben cumplir, qué funciones deben realizar, su dependencia, perfil de los candidatos, tipo de formación necesaria, etc…
Todo un sinfín de posibilidades que a dichas empresas se les antoja una tarea ciertamente complicada.
Hemos de pensar que las empresas no especializadas en el sector online, tienen un hándicap respecto a la contratación de este tipo de perfiles. Al a priori desconocimiento inicial, se suma una cierta desconfianza en torno a la efectividad real de las estrategias online.
El patrón natural adquirido por estas empresas aboga más por una efectividad en cuanto al off-line en detrimento del online. Digamos que el sector online no se encuentra en su ADN natural.
Contra este patrón natural adquirido, un tanto por idiosincrasia natural, otro tanto por desconfianza se ha de luchar ya que en el panorama actual, resulta inevitable y totalmente necesaria la contratación de un perfil digital adecuado. Y enfatizamos. Adecuado.
Cada empresa tiene sus necesidades y en virtud de ellas va a necesitar uno u otro perfil digital.
Perfiles Digitales más demandados
El estudio Inesdi 2015 acerca del top de las 25 profesiones digitales más demandas en el presente año concluye, entre otros datos interesantes, los siguientes que remarcamos a continuación:
La figura del Community manager, encargado de la estrategia digital de la organización, es actualmente la figura más demandada por las empresas; seguida de los Digital marketing manager (responsable del marketing digital).
A un paso se encuentra la figura del Social media manager (que lleva las estrategias en medio sociales), seguida del Web developer (desarrollador de la web) y finalmente el Digital comunicación especialist (experto en comunicación digital).
Estos 5 tipos de perfiles completan el top cinco de las profesiones más demandadas en la actualidad en el sector digital.
¿Pero qué características deben cumplir este tipo de perfiles?
¡Lo vemos a continuación!
Tips para la selección de perfiles digitales
1.- Conocedor de las novedades tecnológicas.
Un perfil digital óptimo debe sin duda, estar al día de las novedades tecnológicas y de la red.
Ser un perfecto “early adapter”. Creativo, adaptado e informado de las últimas novedades. Esta es una de las claves más importantes.
Si nuestro perfil conoce las últimas novedades podrá aplicarlas en un entorno real. Capacidad de adaptarse constantemente al cambio y evolucionar a través de los constantes procesos de evolución digital en los que todos estamos inmersos, son y deben ser sus características innatas.
2.-Presencia activa en Redes Sociales.
Un perfil digital que se precie sin duda debe tener una presencia activa en las Redes Sociales.
Es ahí donde empresas y reclutadores van a ir a buscarle. Su branding personal, su marca constituye su punto de referencia.
Un buen perfil digital por ello, trabaja organiza y coordina sus redes sociales como si de su trabajo se tratara. Son su carta de presentación, frente al entorno competitivo que le rodea.
Destacar sobre el resto va a marcar el punto de inflexión que le diferenciará entre el resto de competidores.
3.- Pasión por el trabajo.
Los perfiles digitales son verdaderos apasionados de su trabajo. Son y trasmiten esa pasión. Esas ganas de crecer, de aumentar su conocimiento, de vivir trabajando.Infunden esa sensación allá por donde van. Quien los escucha cree en ellos, porque trasmiten esa motivación.
4.-Conocimientos y/o formación de Marketing.
A su vez un buen perfil digital es recomendable que posea conocimientos acerca del marketing y la comunicación.
Poseer una formación, en campos como la comunicación, el periodismo, marketing o ventas, puede resultar un plus muy valorable.
Los perfiles digitales con conocimientos en comunicación, periodismo, marketing y ventas, pueden tener mayor capacidad para comprender, asimilar e interpretar tanto la información como los datos que se encuentran a su disposición.
De nuevo un punto diferenciador, sin duda.
5.- Experiencia en el sector en el que opera la empresa.
Es importante a su vez poseer experiencia en el sector concreto de la empresa. No es lo mismo, por ejemplo ser Community Manager de una empresa de deportes, que de una empresa del sector musical.
Conocer la competencia real, el sector, el target, las ventajas y desventajas del sector, el público al cual nos dirigimos. Factores estos, que de nuevo son sumamente importantes a la hora de seleccionar nuestro perfil digital.
6.- Alta capacidad de aprendizaje.
El perfil digital debe ser sin duda un perfil ampliamente versátil, capaz de adaptarse rápidamente al cambio y con un alto nivel de aprendizaje. Comentamos al principio que debe estar constantemente informado de las últimas novedades y esto tan sólo puede realizarse con un alto de nivel aprendizaje.
7.-Resolutivo y responsable.
Un buen perfil online debe ser capaz de gestionar y resolver los conflictos de una forma altamente resolutiva. No debe nunca esperar. Responder a los problemas “in time” es su marca de referencia.
Es necesario a su vez que sea una persona responsable y consciente de la importancia del rol que juega dentro de la empresa.
8.- Dotes comunicativas
Un perfil online que se precie debe saber expresarse con corrección. A su vez debe tener una alta dosis de empatía: saber estar y saber hacer son algunas de sus credenciales básicas.
Llegados a este punto… ¿Añadirías algún punto más? ¡Los comentarios son todo tuyos! ¡ Es tu turno!
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