rrhh

“Como no sabía que era imposible. Lo hice” – Albert Einsten

Nace un nuevo paradigma de RRHH. Las reglas del juego han cambiado para todos y ya no seguimos las mismas estrategias que regían antes de la incursión de las redes sociales en nuestras vidas.

El 2.0 supuso un cambio en la concepción de los recursos humanos dejando atrás figuras que actualmente se nos antojan un tanto arcaicas.

Olvidamos los currículums impresos en un cajón y pasamos a una nueva concepción donde los portales de empleo se socializaron y tanto reclutadores como reclutados pasaron a encontrarse en las redes sociales.

La necesidad de atraer, desarrollar y cuidar el talento se convirtió en uno de los principales desafíos de las áreas responsables de RRHH

La máxima: “Si conseguimos que nuestros empleados estén satisfechos, ellos serán los principales embajadores de nuestra Empresa.”

Pero esta transformación ha dado un paso más, otra vuelta de tuerca. Tanto reclutadores como buscadores de empleo estamos abocados a sumergirnos en un nuevo océano  que se abre ante nuestros ojos y nuestra capacidad de supervivencia va a  depender de la capacidad que tengamos de adaptarnos a ella.

Si la era de los RRHH 2.0 tenía como premisa básica la presencia de las redes sociales y la búsqueda del talento de forma individual.

El 3.0 articula un nuevo modelo donde la individualidad pasa a un segundo plano. La inteligencia colectiva es el patrón que marca ahora la realidad.

La clave ya no es el talento individual, no basta con captarlo y retenerlo, ahora es necesario implementarlo para el buen devenir de la empresa.  El “talento” es vital para potenciar y transformar las organizaciones empresariales desde dentro.

El principal foco de RRHH será en la nueva era  “potenciar la colaboración y conversaciones (gestión del conocimiento) de los empleados”, para que desde dentro, desde el mismo interior de la empresa se promuevan los cambios y transformaciones que ahonden en el beneficio de “todos”.

Hemos pasado de la individualidad a la colectividad. El todo como forma de transformación, como forma de adaptarnos a la nueva realidad que nos rodea.

Sería baladí articular en este punto que la sociedad que se abre a nuestro alrededor es una sociedad totalmente diferente a la que conocíamos. El constante cambio, la transformación, la incertidumbre,  son conceptos que han venido para quedarse y  es este el nuevo contexto en el que se mueven los RRHH en la actualidad.

Bajo esta premisa, ¿cuáles son las claves de los RRHH 3.0? Te lo contamos ahora.

1.- Mayor Flexibilidad: Si la inteligencia colectiva es el motor principal del nuevo cambio de paradigma;  la flexibilidad es el acompañante vital de ese cambio. Flexibilidad entendida de forma global, afectando tanto a la estructura de las organizaciones, la jerarquía de las mismas y la forma en la que las organizaciones pasan a relacionarse con los empleados.

2.- Modificación del entorno: Esta mayor flexibilidad conlleva cambios en el entorno laboral en el que nos movemos. Nuevas fórmulas cobran cada vez mayor importancia. La presencia física de los trabajadores en las empresas pasa a ser  un elemento no necesario.  Modelos de trabajo “en casa” o espacios de “coworking” serán cada vez más frecuentes. Las fronteras físicas se desdibujan y nuestro entorno laboral se modifica.

3.- Menor jerarquía: Nueva gestión del liderazgo.  Los líderes en su forma clásica no tienen cabida en el nuevo paradigma. Hemos de olvidarnos de antiguos organigramas, jerarquías y pensar en un nuevo modelo de liderazgo que sea capaz de crear una transformación continua. Los nuevos líderes han de asumir riesgos para crecer y hacer crecer a sus equipos.  Su máxima ha de ser la constante  innovación y su meta conseguir los cambios necesarios para ser más eficaces, siempre pensando en la colectividad.

4.-Mayor poder de las redes sociales. Si el 2.0 fue su irrupción, ahora es su dominio. Lo social cobra cada vez mayor importancia. Los RRHH y las redes sociales pasan a constituir un binomio indisoluble.

Reclutadores y candidatos se encuentran en las redes. Pasan a buscarse mutuamente a interactuar y conversar en ellas. Su papel es fundamental. Tanto unos como otros deben obtener el máximo beneficio de la web social si quieren estar presentes en la nueva realidad.

5.-Importancia del Branding personal. Ya seas empresa, autónomo, empresario, emprendedor o reclutador debes plantear tu profesión como un “negocio”. Debes aprender a “venderte” y a crear el prestigio de tu “marca personal”.  Por tu “marca” te reconocerán en la red, por lo que debes prestar máxima atención a ella. Cuida tus perfiles personales y profesionales.

6.- Aprendizaje. El cambio y la transformación constante de la sociedad  propicia la necesidad de estar siempre al día. Ya sea en nuestro entorno o laboral o en nuestro tiempo libre, el aprendizaje continuo juega una baza fundamental en nuestra realidad. La tecnología, las redes sociales y las nuevas plataformas de e-learning nos ayudan a formarnos día a día y a potenciar nuestro background formativo.

Estas claves y seguramente algunas más son vitales en el nuevo mundo de RRHH que se muestra ante nosotros.  La capacidad de aplicarlas en la práctica e incorporarlas en los modelos de gestión de RRHH son seguramente la línea divisoria que va a marcar la diferencia entre las empresas que se alcen fuertes en sus entornos y las que sucumban al fracaso.

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5 Comentarios

  1. Es curioso, y quizá preocupante, que teniendo aquí el 3.0 haya muchas empresas y empleados que aún no valoren el 2.0.
    ¿Cómo captarlos? ¿Cómo llegar a ellos?

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    • Hola Sonia.

      Gracias por tu comentario.
      Es un cambio de cultura. De concepto. Y todo cambio conlleva reticencias.
      Pero al final se produce la aceptación. La mejor forma es hacer el cambio desde dentro de la organización,
      tanto empleados como empresas deben apostar por ello.
      Si es cierto que el nuevo paradigma implica una nueva forma de pensar. Pero ese cambio ya se ha producido.
      Y adaptarse a él es la línea que separa el éxito de una organización o su fracaso.

      Gracias,
      Un Saludo

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  2. Es un buen artículo en el sentido de explorar el escenario de lo que puede extenderse como Recursos Humanos 3.0. Muchas empresas están rezagadas aún con el desarrollo de los RRHH 2.0, así que habrá que ver para cuándo se acaba implantando mayoritariamente el 3.0.

    Lo que sí estoy de acuerdo es que ese es el futuro de los Recursos Humanos, ir hacia una mayor colectividad del talento, poniendo el enfoque en desarrollar buenas conversaciones y colaboraciones para dar pie al enriquecimiento y crecimiento de las empresas.

    Un saludo,

    Manuel Mata
    @TuCoach_Bcn

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