Personal Branding

 

El calor, como en las últimas semanas, resulta casi asfixiante. Son las 22 horas de la noche.

María, lanza un leve aliento intentando insuflar en sus pulmones algo de aire fresco, pese a que el termómetro muestra aún valores cercanos a los 30 grados. María pese a ello sonríe y se dice a si misma que si algo se acerca al infierno debe ser algo parecido a esto. 🙂

Extrae su abanico del bolso y mientras espera, relee la portada del último libro que acaba de comprarse:

Guía para crear tu Personal Branding  paso a paso.

María y Pablo se conocieron en la Universidad.  Eran amigos y desde entonces han ido manteniendo un contacto esporádico.

Después de tiempo sin verse, han quedado para cenar.

-¡Hola! ¡Cuánto tiempo sin vernos! –dice Pablo-.

-¡Hola! ¡Estás igual, por ti no pasan los años!– dice María-.

– Veo que estás leyendo mi último libro –susurró Pablo con una pícara sonrisa 🙂

Tras una cena frugal, ya en los postres, María reconoce a Pablo que ha comprado el libro por él.  En realidad no tiene ni idea del mundo que rodea al Personal Branding; de todas formas está muy interesada en este tema. En septiembre quiere cambiar de trabajo y quiere conocer cómo puede ayudarle crear su marca personal.

-María es muy sencillo. Mucho más de lo crees –sonríe de nuevo Pablo- ¿Me dejas que te lo cuente?

-Si –responde María mirándolo expectante-.

-El branding personal eres tú. Te lo cuento en 6 pasos sencillos-dice Pablo dando un sorbo a su copa de vino-

 

#Paso 1: ¡Cree en ti!   Mini guía Personal Branding

María, el primer  paso para comenzar  a crear tu Personal Branding es creer en ti y en todas tus posibilidades. Debes comenzar por este punto.

Es el inicio. Tanto si deseas  emprender como potenciar tu marca personal, lo importante es conocer que puedes lograr todo aquello que te propongas. El inicio no es fácil, ni sencillo, pero la confianza en ti misma, tus ganas, tu ímpetu y tu energía van a ser tu mejor aliado.

 

Mini guía Personal Branding#Paso 2: Define tus objetivos

Define y piensa claramente que es lo que deseas obtener. Detente un ligero segundo. Siéntate y escribe en un papel que quieres conseguir. Realiza un checklist de al menos 5 objetivos.

Una vez definidos, plantéate etapas para la consecución de los mismos y ante  todo se realista. No pretendas alcanzar la luna en poco tiempo.  Ten sentido común, se perseverante y saca a la luz tus mejores cualidades. Paciencia, constancia, trabajo son tus cualidades innatas, trabájalas y obtendrás los resultados que te propongas.

Piensa muy bien este punto. No puedes marcarte metas sino defines previamente tus objetivos. Es esencial.

 

Mini guía Personal Branding#Paso 3: Crea tu elemento diferenciador

La rueda ya está inventada. Seguramente en el negocio que deseas iniciar hay mucha gente y muy buena. Estudia tu elemento diferenciador  y poténcialo. Busca dentro de ti y extrae lo mejor de tu interior.

Intenta siempre  que lo que hagas lo realices de la mejor forma posible. Esa es la fórmula. Te pongo un ejemplo, muy sencillo. Puede gustarte o no Risto Mejide, pero tiene su marca personal. El elemento que lo diferencia y hace de él algo distinto.

Es como este helado de vainilla. Hay miles.

Buenos hay pocos. Extraordinarios y diferentes como éste son los menos y estos son los que triunfan. Los que harán que seguramente volvamos a encontrarnos aquí cenando. ¿No crees?

 

Mini guía Personal Branding#Paso 4: Estudia tu target.

Si tu target. Puede sonarte una palabra extraña pero el concepto es sencillo. Debes estudiar cuál es el público al que quieres dirigirte, edad, sexo, posición social, etc…

Dependiendo de cómo sea tu target, deberás utilizar una u otra forma de dirigirte a ellos. ¿Recuerdas?  No es igual, el lenguaje que utilizábamos en la universidad, por ejemplo, al que puedes utilizar en una de tus reuniones de trabajo ¿Cierto?

El target va a marcar el tono de tu comunicación. Va a definir cómo te diriges a las personas interesadas en ti. Ya sea a través de Redes Sociales o a través de tu blog personal, tu tono, el cómo te comunicas es un elemento esencial que debes tener en cuenta.

 

Mini guía Personal Branding#Paso 5: Crea tu plan y tu estrategia

 Aquí encontramos la clave. Definir el plan que vas a seguir para la consecución de tus objetivos. Ya sabes que deseas obtener. Ahora tenemos que afrontar el cómo, el medio a través del cual llegamos a ellos. En este paso vas a definir:

1.- Las  Redes Sociales más específicas para tu target. No debes estar en todas por que sí. Este es un error que muchos cometen. Debes escoger aquellas Redes Sociales más adecuadas tanto a tu target como a tus objetivos.

2.- El plan editorial que vas a seguir. Cada cuanto y sobre qué temas vas a publicar en cada una de las Redes Sociales definidas.

3.- Tu blog personal. Sí, sí, no me mires así.  Al igual que en Redes Sociales, crearás tu blog personal. En este punto previamente elegirás la plataforma adecuada, elaborarás igualmente un calendario editorial, seguirás a los influencers de tu sector, etc…

 

Mini guía Personal Branding #Paso 6: Analiza y mide

Por último  y como paso crucial,  deberás medir tus resultados. De esta forma sabrás que estás haciendo bien y si debes o no modificar tu estrategia inicial. (…)

María miraba expectante a Pablo y cada vez crecía más su interés por el tema. Al llegar a su casa iba a devorar el libro de su amigo, lo sabía.

Pablo miró a María y le comentó…

-¡Brindemos por nuestro encuentro! ¿Quedamos la semana que viene y te cuento más?-

María sonrío.

Continuará…

¿Quieres conocer más?

Suscríbete al Blog de Social You  y descubre nuestro nuevo apartado Minis, te sorprenderá!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una historia de Personal Branding: Parte II | Blog de Social You - […] Durante el periodo estiva había intercambiado  múltiples mensajes de Wathsapp con su amigo Pablo. Conversaciones sobre un sinfín de…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *