Afrontar no en los procesos de seleccion

 

Seguimos con nuestro apartado de mini guías.

En pasados posts, pudimos adentrarnos, gracias a la  historia de Marta y Pablo,  en el mundo del Personal Branding.  Además, hablamos  en nuestra última mini guía de los distintos tipos de generación: Wolden Workers, Generación X, Millenials, etc…

En este post seguimos con nuestra intención de proporcionar,  herramientas a los candidatos, que les ayuden a superar sus procesos de selección de forma exitosa.

Desde nuestra experiencia en Social You como Consultoría de RRHH de referencia en el Sector digital/online & IT,  queremos ayudarte en todas las fases de un proceso de selección.

Hoy queremos abordar un tema que para ti candidato, es muy importante: El  temido “no” dentro de los procesos de selección.

Os contaremos un secreto, ( shhhh… no se lo digáis a nadie). En la mayoría de casos esa negativa que a priori puede resultar nefasta, es en realidad un camino que nos ayuda a mejorar día a día.

Previamente hemos de afrontar, la conocida  teoría del Iceberg:  Según datos del 2015, el 20 % de los puestos de trabajo se cubre  con ofertas de empleo que salen a la luz, esto es ofertas que llegan a Consultorías de RRHH, o a los distintos portales de empleo.  El resto lo conforman el llamado mercado oculto.

Dicho mercado se compone  de las ofertas de empleo que no son visibles para la gran mayoría, ya que muchas empresas prefieren no hacer públicas sus vacantes, acudiendo para cubrirlas a sus propias fuentes de reclutamiento, a intermediarios o al propio personal interno de las empresas.

En sí, partimos de un escenario donde las ofertas públicas son reducidas. Se trata de una realidad por todos conocida.

Partiendo de esta base, y una vez iniciado un proceso de selección, este pasa por una serie de fases , hasta llegar a la última: la decisión final.

Esta puede ser positiva para el candidato, culminando en su contratación, pero en muchas de las ocasiones conlleva la aceptación  por parte de este de una negativa.

¿ Como afrontarla?

Desde Social You y desde nuestra experiencia queremos ofrecerte algunos consejos, para aceptar la situación y extraer de ella una lectura positiva.

¿ Nos acompañas?.

Cómo afrontar el “no” en un proceso de selección.

1.- ” No”  en la Fase inicial.

La Consultoría de RRHH contacta contigo.

El seleccionador concierta un entrevista telefónica previa para valorar tus capacidades. Estamos en la fase primigenia del proceso. En ella se hace hincapié ante todo en las habilidades y requisitos básicos expuestos en el Job Description.  Un “no” en esta fase,  significa en gran medida que el candidato pre-seleccionado no cumple con algunos de los requisitos definidos.

Puede que tu mente te juegue una mala pasada, más si llevas tiempo en periodo de busca activa de empleo. La lectura a realizar no es ” no me han seleccionado” sino todo lo contrario, si  no se cumplen algunos de los requisitos iniciales, es mejor dejarlo claro desde el principio.

El seleccionador valorará tu sinceridad y lo tendrá en cuenta para próximos procesos.

consejoConsejo :   ¡Sinceridad ante todo! Un “no” ahora, puede implicar un sí en otro proceso.

 

2.- “No” en la entrevista laboral.

Vas a camino a la entrevista laboral. Nervioso. Todas  tus expectativas puestas en el puesto que deseas obtener.  Has preparado tu entrevista previamente y consideras que cumples todos los requisitos iniciales. Repasas mentalmente todos aquello aspectos que pueden llevarte a realizar una entrevista con éxito. Transcurren los minutos y la entrevista finaliza.

De vuelta a casa, eres consciente que la entrevista no ha ido como tu esperabas. Demasiados nervios y no has podido transmititir de forma eficaz tus habilidades, respecto al resto de candidatos.

Días más tarde, el consultor de RRHH se pone en contacto contigo para comunicarte que lamentablemente no has pasado el proceso de selección en el que estabas inmerso.

” Lo sabía,”-  te dices a ti mismo.

Pero de nuevo, la lectura ha de ir encaminada hacia el aprendizaje. Entender que lo que puede parecer, a priori ,  un fracaso,  es en realidad un camino hacia el éxito. Ahora eres consciente, más que nunca,  de los errores que no debes cometer en tus próximas entrevistas. El camino, es pues, seguir hacia delante.

consejoConsejo :   ¡ Aprende de cada una de tus entrevistas!.

 

3.- “No” al final del proceso.

Has superado todas las fases del proceso de selección y has llegado al final.

Te encuentras en esa especie de tiempo muerto, en el que has superado la última entrevista y falta que te comuniquen la decisión final.

En Social You y desde nuestra experiencia intentamos, siempre reducir ese tiempo al máximo, siendo conocedores en  todo momento de lo que supone para el candidato.

En algunas ocasiones, lamentablemente, dicho tiempo se alarga más de lo adecuado, ya que el cliente final tarda en exceso en tomar  la decisión definitiva.  Si se produce esta situación,  lo importante es comunicar el hecho al candidato  para que esté en todo momento  al tanto de lo acaecido.

Asimismo,  cuando se produce la decisión final, es importante la comunicación directa,  trasmitiendo en todo momento los motivos de la no selección.

Si en el punto 1 destacamos la sinceridad por parte del candidato, aquí es sumamente importante también,  la sinceridad por parte del responsable del proceso de selección.

consejoConsejo:  Potencia tu resilencia. Convierte un No en un adelante, siempre.

 

¡ Los comentarios son todos tuyos!.

 

Y  tanto si estás en búsqueda activa de empleo, como si no lo estás, ahora tienes la oportunidad inscribirte en la nueva página  Social You y acceder a todas nuestras ofertas.

Tu consultoría de RRHH de referencia, en el Sector digital/online & IT.

¡Date de alta ahora! .

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 razones que provocan que no te contraten | Blog de Social You - […]  el pasado post nos adentramos en la forma de convertir un “No en un Sí en  proceso de selección”. Ante…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *