¡Inauguramos nueva sección!

1.- ¿Quieres saber qué vamos a explicarte?

En este apartado queremos ofrecerte en formato Mini Curso y de una forma altamente didáctica aquellos aspectos relacionados con RRHH que tanto para ti candidato, como para ti empresa pueden ser de alto interés.

2.- ¿Cuál va a ser nuestro objetivo?

Nuestros Mini cursos van a tener un enfoque totalmente práctico.

La gestión diaria de RRHH y nuestra interacción tanto con candidatos como con empresas; nos ofrece una visión global, basada en aspectos reales del día a día. Este hecho te permitirá aplicar los conceptos aprendidos a tu realidad más cercana. Sin teorías ni estridencias e intentando siempre ofrecerte lo mejor de nosotros.

3.- ¿Por dónde comenzamos?

El primer bloque de nuestro Mini Curso lo vamos a dedicar a ti Candidato.  Tanto si estás en búsqueda activa, como si deseas un cambio laboral y estás buscando nuevos retos profesionales,  este va a ser tu espacio.

4.- ¿Cuál va ser el contenido?

El mini curso se inicia con el apartado:

Herramientas para candidatos. El primer punto que vamos a tratar y sin duda clave es la elaboración de un Currículum altamente eficaz.

¿Una vez más? Si  nuestra experiencia nos demuestra que sigue siendo el talón de Aquiles de muchos candidatos. ¡Realmente de muchos!

¿Estás preparado? ¡Adelante Comenzamos!

¡Damos inicio al mini curso!

 Cómo elaborar un Currículum altamente eficaz

Currículum eficaz

Lección 0: Introducción

Mucho se ha escrito sobre esta cuestión, pero si le dedicamos este espacio es porque pese a que puede parecer un tema manido, en realidad no lo es. Son  muchos los CV que un departamento de selección puede llegar a recibir al día. Realizar un buen CV puede marcar la diferencia entre que este siga en el proceso o no.

No desdeñes su importancia. Dedícale el tiempo que se merece.

Lección 1: Aspecto Visual

Como en la vida misma el aspecto visual de tu CV es primordial.

En un primer vistazo el reclutador accede a tu información y en pocos segundos toma contacto con tu candidatura.  Con tu Currículum intenta resaltar lo que hay detrás de ti. Es por ello que deben cuidarse aspectos tales como:

  • Letra legible. Esta bien intentar dar un toque diferente, pero no sacrifiques por ello la legibilidad de tus datos. Utiliza tipografías que faciliten la lectura. Fuentes  como “verdana” o “arial”, son opciones del todo óptimas.
  • Fondos y colores. No vampirices tu CV con fondos de letras o tonalidades que no faciliten la lectura. Si quieres innovar piensa de nuevo en el lector.
  • Utiliza un lenguaje claro, directo y frases cortas. Es mejor no sobresaturar con frases excesivamente largas. Intenta ser conciso.
  • Deja que los párrafos respiren. Un error que se comete con mucha frecuencia y que observamos a diario es que no se estructura la información en párrafos suficientes. Utiliza puntos y estructura.
  • Longitud: Ni muy breve ni extenso. Una buena opción es dos páginas a una cara. Si tu información es excesivamente escueta, el reclutador no tendrá todos los datos necesarios. En cambio si eres excesivo en la misma, el reclutador puede que no pueda separar lo importante de lo más superfluo. Además puede llevarse una errónea percepción de ti, de cierta desorganización y de poca capacidad de síntesis.

consejoConsejo: Un buen ejercicio para este punto es que una vez creado tu CV, lo releas pasados unos días y compruebes los aspectos visuales. Seguro que encuentras características que puedan ser modificables. Otra buena opción es entregárselo a dos o 3 personas distintas para que te den su opinión.

Lección 2: Estructura

Una vez optimizada la apariencia visual de tu CV vamos al siguiente paso.

Muchas son las tipologías de Currículums existentes. Desde nuestra experiencia recomendamos seguir la estructura de CV europeo. Los puntos  a tener en cuenta y por orden recomendamos:

  • Datos personales. En este primer apartado el reclutador debe tener tu información personal y de contacto de forma previa y concisa.
  1. Nombre
  2. Dirección
  3. Teléfono
  4. Mail
  5. Nacionalidad
  6. Fecha de nacimiento
  7. Perfil de Linkedin
  8. Página Web ( si dispones de ella)

consejoConsejo: Es importante subrayar el lugar de residencia actual.

  • Experiencia laboral. Es importante comenzar por la última experiencia e ir añadiendo la información por cada puesto ocupado. 
  1. Fechas
  2. Nombre empresa
  3. Puesto ocupado
  4. Responsabilidades y principales actividades.

consejoConsejo: Si posees una experiencia que no se adecúa por alguna circunstancia al puesto que solicitas es mejor referenciarla aunque sea de forma más breve. En ningún caso la hagas desaparecer como por arte de magia.

  • Formación Académica y complementaria

Consejo: Comienza incluyendo tu formación académica oficial y posteriormente incluye la forconsejomación complementaria.

        No se trata de incluir todos los cursos que has realizado en tu vida profesional. Destaca aquellos de mayor importancia y relación con el puesto que solicitas.

  • Capacidades y aptitudes técnicas

consejoConsejo: Es importante que marques el nivel de cada una de tus capacidades. Por ejemplo :

  • Diseño de Usabilidad: Experto
  • Accesibilidad web: Experto
  • Acces: Nivel medio
  • etc…

        No se trata de incluir todos los cursos que has realizado en tu vida profesional. Haz énfasis en aquellos de mayor importancia y relación con el puesto que solicitas.

  • Idiomas

ConsejoconsejoEs importante que marques el nivel de cada una de tus capacidades.

Nivel Hablado Nivel Escrito Nivel Comprensión
Español Nativo Alto Nativo
Catalán nivel C Nativo Alto Nativo
Inglés Alto Alto Alto

 

Lección 3: No mientas

consejo

Consejo: Sinceridad ante todo; esa es la clave.

El reclutador  debe confiar en ti y en tus posibilidades. Demuestra que puede hacerlo.

 

Estas son las 3 lecciones básicas a aplicar a la hora de realizar un CV altamente eficaza.

¿ Añadirías alguna más? ¡ Los comentarios son todo tuyos!

 

¿Quieres conocer más?

Suscríbete al Blog de Social You  y descubre nuestro nuevo apartado Mini Cursos.

¡Aprenderás día a día!

 

 

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *