Errores videoconferencia

 

En los últimos 3 años, la utilización de la videoconferencia se está consolidando como método de reclutamiento por parte de los profesionales del sector de los RRHH.

Su uso y utilidad son múltiples. Puede servir tanto para tomar una primera toma de contacto con el candidato (substituyendo de esta forma a la tradicional llamada telefónica), reducir y mitigar la distancia geográfica  que pueda existir entre ambas partes, actuar como filtro para descartar o afianzar a un candidato en el proceso, etc..

Si bien es cierto que la videoconferencia en raras ocasiones constituye el método de decisión final en el proceso de selección (dejando éste para la entrevista cara a cara) si cada vez más se introduce de forma habitual en los procesos de selección

Social You, como consultora de RRHH especializada en la selección de perfiles digitales no es ajena a esta realidad.

En nuestros procesos de selección, hemos recurrido en múltiples ocasiones a la entrevista por videoconferencia para nuestros procesos de selección.

Seguro que te preguntas ¿Cómo debes prepararte para una entrevista  de trabajo por videoconferencia? ¿Son este tipo de entrevistas comparables a las realizadas cara a cara? ¿Debes tener en cuenta elementos esenciales a la misma?

Somos conscientes que son muchas tus dudas a este respecto. Es por ello que queremos ofrecerte algunos consejos y hacer hincapié en aquellos errores que no debes cometer para superar con éxito el filtro de la entrevista por videoconferencia.

¿Quieres conocerlos?

 1.-   No tener actualizada tu versión de Skype y tu perfil.

Los datos que se reflejan en el perfil de Skype, pueden ser excesivamente personales o contener información que pueda perjudicarte de cara al entrevistador. Tu Nick aquel que te diste de alta en la universidad podía resultar muy gracioso, pero seguramente no es el adecuado para una entrevista laboral. Tenlo en cuenta!

Lo mismo en cuanto a la imagen de perfil (no mantengas la de la última fiesta con tus amigos). Asimismo presta atención al historial de cambios de estado, por si alguno puede resultar no apropiado para una imagen laboral.

 2.- Ambientación descuidada y poca iluminación

Que realices la entrevista desde tu habitación o desde el salón de tu casa no quiere decir que sucumbas a una imagen descuidada.

Previa a la realización de la entrevista, es recomendable preparar la estancia.

Ordena mesa y fondo, pero sobre todo  céntrate en los elementos que van a recibir el enfoque directo de la cámara.

Como telón de fondo es mejor optar por entornos neutros como una biblioteca, un lugar de trabajo como una pequeña oficina o paredes poco decoradas. Vigila los posibles cuadros o posters  que pueda haber en la habitación. La foto de tu grupo preferido, seguramente no es lo que quiere ver tu entrevistador de ti.

A su vez presta atención a la iluminación del entorno.

Una baja iluminación puede darte cierto aspecto lúgubre o apagado y seguro que esta no es la imagen que  deseas ofrecer!.

En cambio un exceso de iluminación puede dar lugar a sombras que tampoco ofrezcan tu mejor aspecto. Lo recomendable es que la luz provenga de detrás de la camara.

Te aconsejamos por todo ello  realizar pruebas previas de iluminación, para comprar que todo esté de acorde.

Cuidar el entorno es importante ya que el input recibido en pocos segundos puede ser determinante para tomar una decisión u otra. Estos pequeños detalles, aunque no lo creas pueden hacer que sigas o no en el proceso de selección en el que estás inmerso.

3.- Interrupciones o deficiente calidad del sonido

Revisa el sonido antes de realizar la entrevista.

Haz pruebas de micrófono para comprobar que todo está correcto. Un fallo técnico de sonido puede indicar al entrevistador que no has preparado previamente tu entrevista de forma adecuada. Asimismo las interrupciones ajenas a la entrevista, tampoco van a favorecerte. Recuerda apagar el móvil o ponerlo en silencio y procurar estar sólo en la estancia.

4.- Mala calidad de conexión:

Revisa la calidad de tu conexión a Internet. No esperes al último momento para realizar las comprobaciones oportunas. Esto puede dar a entender al entrevistador que no tienes el interés suficiente en el puesto al cual estás optando. Deja el ancho de banda libre, y no lo utilices para otro tipo de aplicaciones.

5.- Vestimenta inapropiada

Realizar una entrevista desde tu casa no significa que no debas cuidar tu imagen tanto o más que en una entrevista física. Olvídate de ropa excesivamente casual, y cuida aspectos como ir correctamente afeitado. ¡Y nada de pijama!

Presta atención a los colores de tu ropa. Se recomienda elegir la ropa que destaque teniendo en cuenta el fondo que vas a utilizar.

Una camisa o blusa blanca contra una pared de fondo blanca puede darte un aspecto algo fantasmal. Los tonos azules, suaves y lisos son las opciones más seguras.

6.- Posición inadecuada

Mantén una posición correcta. La espalda recta, cuerpo relajado y una ligera inclinación hacia delante denotan una escucha activa al entrevistador.

Ajusta la altura de la cámara. Debes enmarcar tu rostro, pero no excesivamente. El entrevistador debe ser capaz de percibir tu lenguaje corporal. Ojo con lo que la cámara enfoca. Vigila los botones superiores de tu camisa y los escotes.

Trata de mantener en todo momento el contacto visual con el entrevistador. Mira a la cámara cada vez que hables y no a la pantalla del ordenador. El entrevistador debe notar que se trata de una entrevista cercana.

¿Y tú conoces algún error más?

¡Los comentarios son todos tuyos!

Y no te olvides.

Si necesitas seleccionar un perfil digital para tu empresa confía en nosotros.

En  Social You somos expertos en la selección de perfiles SEO, Social Media y Marketing Online.

Si tu empresa necesita este perfil, nosotros somos tu elección!

 Entra en nuestra web www.socialyou.es  y descubre ya las ventajas de ser tu consultora de RR.HH de referencia en perfiles Social Media & SEO.

Y ahora en Octubre, si indicas que vienes de parte del blog, dispones de una oferta increíble!

¿Te la vas a perder?

 Para packs de contratación de 3 a 4 meses
¡1 semana gratis al final del periodo contratado!
Para packs de contratación de 6 a 8 meses
¡2 semanas gratis al final del periodo contratado!

¡Solicita información ahora!

Recompensa blog

 

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *