Errores empresas en procesos de selección interno

Dame un empleado del montón, pero con una meta y yo te daré un hombre que haga historia. Dame un hombre excepcional, que no tenga metas y yo te daré un empleado del montón.”

(J.C. Penney) 

 Una meta es un objetivo a alcanzar.  No es algo que uno decide y que entonces, de forma casi milagrosa, con la intervención divina,  esta se cumple. Lamentablemente no es así.

El logro de una meta requiere que se lleven a cabo determinadas acciones  que provoquen algún cambio positivo, y representen un paso adelante hacia su realización.

Hemos  de adoptar, en muchas ocasiones, una actitud resilente,  sobreponernos a los fracasos, y hacer surgir de ellos un nuevo escenario donde salgamos sumamente reforzados.

Todos tenemos metas a cumplir.

Desde la vertiente del candidato que desea un crecimiento profesional,  al empresario que desea cubrir una posición estratégica  para relanzar una parte de su negocio digital y ampliar su cuota de mercado y su competencia.

En algunas ocasiones, por varias razones las empresas en aras de conseguir esas metas cometen algunos errores imperdonables a la hora de afrontar sus  procesos de selección.

Como en toda disciplina los RRHH requieren de una experiencia y unos conocimientos que no tiene porque poseer el CEO de una empresa.

Este conoce su mercado, su sector, su competencia,  pero no por ello necesariamente está capacitado para realizar un proceso de selección en el que es necesario tener en cuenta una multitud de variables para lograr definir tanto la  posición como el candidato a cubrirla.

Desde Social you y con nuestra experiencia como Consultoría de HR de referencia en el Sector digital/online & IT,  queremos ayudar a dichas empresas y arrojar algo de luz sobre los principales errores que pueden cometerse en este ámbito.

Escoger el candidato ideal, no es tarea baladí y de ello puede depender nuestro éxito o nuestro fracaso.

¿ Nos acompañas?

 

 Errores que comenten las empresas en sus procesos de selección internos

1.- Definición incorrecta del puesto a cubrir.

Este es un error muy común que suelen cometer un porcentaje elevado de empresas; sobre todo aquellas que están en pleno período de transformación digital. 

La evolución en el uso de la red y el alto grado de penetración del sector “mobile” ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo, modificando y transformando el modo de oferta de las empresas.

Las compañías deben analizar el proceso de compra de sus clientes para conocer sus gustos y ofrecerles lo que buscan, sin necesidad de que ellos pierdan tiempo en la navegación.

Todo ello, conlleva la aparición de toda una serie de perfiles digitales,  con especializaciones y características propias y claramente diferenciadas unas de otras.

Algunas empresas, por motivos varios, ya sea por desconocimiento, poca madurez del sector, o por  estar sumidos en plena trasformación digital ,como comentamos más arriba, no tienen en cuenta dicha especialización del sector y abogan por el conocido: “hombre orquesta”.

Dícese de aquel candidato que será capaz tanto de diseñar la web, programar, crear y gestionar las RRSS, crear campañas de pago, posicionar en los buscadores y un sin fin de múltiples capacidades.

¿ Cuantas veces os habéis encontrado con este tipo de anuncios?.

Es importante no caer en dicho error.

Es necesario definir claramente el puesto a cubrir, especificar la  funciones concretas a realizar y delimitar al máximo capacidades y requisitosEl job description ha de ser claro, específico y veraz.

2.- Errores en las fases de filtrado inicial

Un proceso de selección tiene sus fases, y una de ellas,  una vez definido el puesto y el Job  description y recibidas las primeras candidaturas , es realizar el filtrado inicial de candidaturas.

En esta fase es importante analizar los requisitos mínimos, las habilidades a cumplir,  garantizando de una forma fiable que los candidatos pre-seleccionados cumplan dichas características.

En muchas ocasiones las empresas, no siguen de forma fehaciente este protocolo y  pueden cometer el error de pre-seleccionar perfiles que no se adecuen a la oferta en cuestión ya sea por defecto o exceso de aptitudes.

En este punto la consultoría de HR analiza la oferta  y a los candidatos bajo un prisma totalmente profesional, alejado de los posibles puntos de vista subjetivos en los que puede incurrir la propia empresa sin saberlo.

3.- Errores durante la entrevista laboral.

Llegamos a la entrevista laboral. Este  es uno de los momentos clave del proceso de selección.

El candidato, llega a la misma preparado. Ha analizado la empresa, las características del puesto, cuidado su aspecto personal…  Está dispuesto  a conseguir el puesto indicado y su nivel de motivación es perfecto.

Pero no sólo el candidato ha de preparar la entrevista. El seleccionador también. Y este es otro de los errores que pueden cometer  las empresas en sus procesos de selección internos. El frenético devenir del día a día, las reuniones, el último problema urgente y otros factores;  pueden hacer que el seleccionador interno de la empresa no le haya dedicado todo el tiempo necesario a preparar la entrevista, y a conocer las habilidades de cada uno de los candidatos a entrevistar.

Este hecho puede llevar a no seleccionar al candidato ideal y a no cumplir las expectativas creadas con la posición a cubrir.

En este punto la consultoría de HR prepara cada una de las entrevistas de una forma detenida y precisa, dedicando el tiempo necesario a cada uno de los entrevistados, garantizando así el éxito del proceso y la consecución de los objetivos finales.

4.- No solicitar pruebas complementarias.

En muchas ocasiones es necesario, tras finalizar la entrevista laboral,  solicitar al candidato pruebas complementarias con la función de validar las habilidades aportadas.

En los procesos internos las empresas suelen no recurrir a esta validación, hecho que de nuevo puede comportar la no selección del candidato adecuado.

Estamos en la fase final de proceso de selección y un error puede comportar consecuencias que impliquen tener que volver a retomar el proceso con la consiguiente pérdida de tiempo y coste.

La consultoría de HR garantiza en sus procesos, siempre que el puesto lo requiera, la realización de dichas pruebas por parte de los candidatos garantizando así la demostración por parte de estos de las habilidades requeridas.

¿ Cometes alguno de estos errores?.

Si la respuesta es afirmativa es hora de que empieces a plantearte la necesidad de contar con Social You tu Consultoría de HR especializada en el sector digital/online & IT,  que te  ofrece todas las garantías en torno a un proceso de selección fiable y acorde a tus necesidades.

Y ahora en Abril y Mayo , si indicas que vienes de parte del blog, ¡dispones de una oferta increíble!.

¿Te la vas a perder?.

 Para packs de contratación de 3 a 4 meses
¡1 semana gratis al final del periodo contratado!.
Para packs de contratación de 6 a 8 meses
¡2 semanas gratis al final del periodo contratado!.

¡Solicita información ahora!.

Recompensa blog

 

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *