Fases proceso selección

 

Seguimos con nuestro apartado de   mini cursos.  Hasta ahora te hemos enseñado a   realizar un CV efectivo y a tener un perfil de Linkedin perfecto.

En este post queremos que aprendas a superar  las distintas fases de un proceso de selección y llegar con éxito a la ¡meta final!.

La competencia en el momento en el que nos encontramos es voraz. Tanto candidatos como clientes, se ven sumidos en una cierta situación de desconcierto; por lo que realizar todas las fases del proceso de selección de forma eficiente y eficaz, va a ser tu baluarte y tu elemento diferenciador.

Esa línea divisoria que marca la diferencia entre el éxito y el no-éxito ( que no fracaso).

¿Nos sigues hasta la meta? ¡Vamos a ello!.

Fases de un proceso de Selección

Fase 1.- Anuncio: El Job description.

Para el ojo no experto, el proceso de reclutamiento puede parecer un proceso sencillo, pero tiene su complejidad y hemos de ser conocedores de ello. Como Candidato tu proceso comienza en muchas de las ocasiones al responder un anuncio,  ya sea en Linkedin, o en la variedad de plataformas digitales que actualmente están a tu disposición. Esta primera fase es para ti candidato, un elemento primordial.  Aquí es donde puedes cometer tu primer error:  responder a ofertas que no se ajusten a tu perfil.

En muchas ocasiones, la mente es capciosa y  nos juega malas pasadas. Tendemos a pensar que cuanto más solicitudes enviamos, más posibilidades tenemos. Hecho que no es cierto.

Lee atentamente el Job Description de la oferta. Dedica tu tiempo y comprueba que cumples los requisitos mínimos definidos en la misma.

consejoConsejo :   Segmenta y prioriza tus posibilidades. ¡Tu primer paso es la clave del éxito!

 

 Fase 2: Atracción

Al igual que en otros aspectos de la vida, causar un primer impacto positivo es esencial, por ello es importante remitir un CV eficaz y atrayente.  De la combinación de ambos aspectos puede surgir la llave del éxito. Lo suficientemente eficaz reflejando la información importante, y lo suficientemente atrayente para llamar la atención de tu entrevistador.  El equilibrio es de nuevo el punto clave.

Ten en cuenta aspectos fundamentales, como incluir en tu CV tus datos de contacto totalmente actualizados, tanto dirección de e-mail, como teléfono de contacto. Parece obvio, pero no lo es tanto, a tenor de las experiencias que nos encontramos a diario como ¡reclutadores!.

consejoConsejo:  Sigue las recomendaciones de nuestro anterior curso sobre cómo realizar un CV efectivo,

 

Fase 3.- Entrevista Telefónica

En muchas ocasiones el entrevistador, antes de cerrar contigo una entrevista física, puede realizar previamente una entrevista telefónica.

Este medio  puede servir  de filtro al reclutador, y puede ser la clave entre afianzarte en el proceso o descartarte.

Es por ello que este punto puede ser crucial para ti. Tienes pocos minutos para causar buena impresión, por lo que debes ser enérgico, directo  claro y conciso en tus respuestas.

Sigue los pasos que realizarías  en una entrevista física.  Prepara tus respuestas. Ten a mano siempre tu CV, papel y bolígrafo ( o tu tablet)  para poder anotar cualquier información que te sugiera tu entrevistador, y que sea de interés para ti.

Este es un paso más para poder llegar a la meta con éxito. Dótalo de la importancia que realmente tiene.

consejoConsejo: Realiza la entrevista telefónica alejado de distracciones y en un entorno que te facilite la conversación tranquila. Si estás en un transporte público o no puedes hablar con tranquilidad es mejor concertar y una hora adecuada para la entrevista.

 

4.- Entrevista Física

Ha llegado el momento. Has pasado los filtros previos y el reclutador te ha convocado para una entrevista en sus oficinas.

Es importante que no descuides ninguno de los aspectos esenciales a tener en cuenta en una entrevista. En este punto te recomendamos la lectura de nuestro post acerca del Lenguaje corporal en una entrevista de trabajo. ¡Es mucho más importante de lo que puedas creer!

Analiza si la franja horaria en la que vas a realizar la entrevista es adecuada para ti y tu estado de ánimo.

Es mucho mejor, preguntar si puedes modificar horario, que acudir a una entrevista mostrando cansancio o desgana.

Ten además en cuenta aspectos claves como la  puntualidad, la escucha atenta, la comunicación y la empatía.  Preguntar  dudas relacionadas con el puesto, denotará por tu parte interés y motivación.
consejoConsejo: Se ante todo natural, no sobreactues o sobredimensiones tu experiencia.

 

5.-  Prueba complementaria

En algunas  ocasiones al finalizar la entrevista física pueden solicitarte la realización de una prueba complementaria para valorar tus habilidades. Esta opción es cada mes más utilizada por reclutadores, y ayuda en muchas ocasiones a tomar la decisión final.

En este punto muestra siempre tu predisposición a realizar la prueba. De nuevo, es un aspecto que ayuda a valorar tu motivación e interés.

Realiza la prueba con calma y dedícale el tiempo necesario. No te precipites. Se conciso, claro y refleja tus habilidades de forma concreta.

consejoConsejo: Realiza la prueba como si ya ocuparás el puesto de trabajo al que optas. Colocarte en ese lugar, te ayudará a realizarla de la forma más correcta y profesional.

 

6.- Seguimiento

¡ No se trata de que seas pesado!. Realizar un seguimiento posterior del proceso, puede ayudar al reclutador a tomar la decisión final.

En el caso que te hayan indicado timing para la resolución del proceso, anótalo en tu agenda y si con posterioridad a la fecha no se han puesto en contacto contigo, pregunta por el estado del mismo.

Si por el contrario no te lo han reflejado; una semana de espera, es un tiempo lo suficientemente prudencial como para que te pongas en contacto.

consejoConsejo:  Se proactivo. Este será el baluarte final para culminar el proceso de selección y llegar a la meta con ¡éxito!.

 

¡Ahora es tu turno!.

¡ Los comentarios son todo tuyos!

Y si eres Candidato ahora tienes la oportunidad de darte de alta en la nueva Base de Candidatos de Social You.

Tu consultora de RRHH de referencia especializada en la selección de perfiles digitales.

¡Date de alta ahora! 

 

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *