Dice  Matt Goultar “¡Social Media es sobre la gente! No sobre tu negocio. Provee a la gente y la gente te proveerá!

Las redes sociales nacen con la amplia vocación de ser herramientas de comunicación entre la gente. Debes conocer a tus usuarios, a tus clientes,  su naturaleza, sus porqués, sólo así podrás utilizar las redes sociales para los fines comerciales que te propongas.

Pero…

¿Cómo es el nuevo consumidor? Navegando hacia el concepto de “prosumer”

El término de “prosumer” fue acuñado hace más de veinticinco años por Alvin Toffler en su libro “La tercera ola”. (1979)

Este libro con cierta aureola  futurista, centra las bases de cómo será la humanidad una vez superada la era industrial.

De la sociedad de la comunicación Alvin Toffler arguye lo siguiente:

“La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Al igual que la producción, los medios se van desmasificando. Hay infinidad de revistas especializadas en temas específicos; numerosos canales de televisión por cable y satélite; la capacidad de las computadoras de comunicarse… Todo ello hace que la comunicación esté personalizada y que el consumidor ya no se limite a tomarla “tal cual viene”. Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión…”

¿Te suena?  Puede que su visión futurista, fuera un tanto acertada. ¿No crees?

En este punto el autor del libro articula el término “Prosumer”, como un fusión de los términos producer y consumer: El consumidor, no se limita a consumir, ya no es un actor pasivo, sino que interviene activamente en los procesos de decisión. El consumidor, produce y consume a la vez.

Y es aquí donde las redes sociales han tejido su tela de araña y conformado un nuevo paradigma. En él todas las personas podemos contribuir en la misma medida en la que consumimos información y utilizamos servicios.

Hemos pasado de un consumidor “pasivo” a un consumidor “activo”.

Por lo tanto….si quieres tener éxito en tu estrategia de Social Media debes atender a este nuevo concepto de consumidor, que crea a la vez que consume.

 

8 Claves para una estrategia social de éxito

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1.- ¡Escucha, escucha y escuchaHernest Emingway decía “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.
Si las redes sociales tratan de la gente no puedes ignorarlas. Atiende, pon el oído porque si no sabes lo que te dicen no sabrás como dirigirte a ellos. Ante todo aprende a escuchar.

2.- Interactúa Comunícate. No hables en sentido unidireccional. El consumidor ya no lo es, no lo trates como un mero receptor de información. Haz que se comunique contigo, y con los que forman parten de la comunidad a la que pertenecen. Crea, comunica e interactúa.

3.- Segmenta Ni todas las redes sociales son para ti ni tu negocio es adecuado para todas las redes sociales. Hay que estar en la red, sí, pero piensa en tu público objetivo. Por ejemplo, no abras un canal de Youtube o una cuenta en Pinterest si no tiene sentido para tu tipo de negocio. Piensa en a quien te vas a dirigir y obra en consecuencia.

4.- Adapta el tono Si todas las redes sociales no tienen el mismo tipo de target, tampoco puedes utilizar en ellas el mismo tono. No es lo mismo dirigirte a tu público en Facebook que hacerlo en la red de Linkedin (una red de corte más profesional).

5.- Publica con regularidad Si apuestas por una o varias redes sociales, hazlo de forma seria y responsable. Establece un calendario para tus publicaciones. Mantén constancia. De nada sirve que abras tu Twitter, y no publiques en semanas. Como en toda red es fundamental hacerte visible.

6.- Sigue tu ritmo. No imites No se trata que sigas lo que hace tu vecino. Marca tu propio ritmo en las publicaciones y el que se adecua a tu negocio. Si te marcas publicar un post a la semana en tu blog, hazlo.

7.- Aporta valor Tus comunicaciones no son solo el escaparate de tu negocio. Como ves el consumidor ya es otro y busca por ello cosas diferentes. Dota de contenido. Crea y aporta valor, tus clientes te lo agradecerán y te verás recompensado.

8.- Profesionaliza Olvídate de que la hija de la prima de tu vecina gestione tus redes sociales. Sí, ella tiene Facebook y twitter pero ¿sabe cómo adecuar el mensaje a tu empresa? ¿Conoce las novedades de tu sector?…Es fundamental ser profesional para gestionar de forma exitosa tu campaña de redes sociales.

Si sigues estas  pautas tendrás la base para crear una  buena estrategia en Social Media.

Pero si te sigue dando serios dolores de cabeza todo esto de las @rrobas, los #hastags y demás historias  y quieres  garantizar el éxito de tu estrategia en Social Media; SOCIAL YOU te puede ayudar a encontrar el profesional que más se adecue a tus necesidades, proporcionándote un servicio de máxima calidad y a medida de tu empresa.

3 Comentarios

  1. Hola Social You, gracias por el artículo, muy interesante. Lo que más me ha gustado es la frase de Ernest Emingway: se necesitan dos años para aprender a hablar y 60 años para aprender a callar, que cierto!

    Yo quería consultarte sobre el punto 5: publica con regularidad. Muy bien, pero si tu empresa no genera contenidos interesantes ya que su producto es muy industrial, por ejemplo, ¿que se puede publicar? ¿como generamos interés en las redes sociales? es algo que nos tiene un tanto preocupados antes de dar el paso de entrar en el Social Media, gracias y saludos!

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    • Hola Eduard,

      Gracias por tu comentario!
      Intento responderte: Cuando comento publicar con regularidad, no quiere decir necesariamente de forma frecuente. Se trata de mantener la frecuencia de publicación. En cuanto a los contenidos,por muy limitado que pueda parecer el sector, siempre hay contenidos de interés. Al final se trata de comunicarte con tu target!
      Gracias y un saludo!

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  2. No podemos olvidar que las redes sociales están hechas para la gente. Por este motivo es muy importante crear contenido que interese al consumidor. También hay que tener en cuenta el concepto ‘producer’ que muchas veces olvidamos. El consumidor pasa a ser también productor.

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