Clientes tóxicos

“Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”.  ( Steve Jobs).

El cliente siempre tiene la razón. ¿Cierto?. ¿Siempre?.

Desde nuestra experiencia,  como Consultoría de HR de referencia en el Sector digital/online & IT,  nos encontramos  en algunas ocasiones  con cierta tipología de clientes que desean realizar la contratación de nuestros servicios como Consultoría de HR.

Uno de ellos es el llamado cliente tóxico o nocivo. Este tipo de colectivo,  envenena los procesos de selección con su ponzoña y convierte la búsqueda del candidato idóneo en una tarea imposible.

A este tipo clientes desde Social You, les decimos que no y hemos aprendido a hacerlo en aras de mantener la excelencia en los procesos de selección. Esa es nuestra máxima.

Se puede cometer el error,  de ceder toda la responsabilidad en dichos procesos,  a los candidatos.

Estos, deben tener actitud pro-activa, redactar correctamente el CV, realizar una excelente entrevista laboral, etc… Pero no todo el peso debe recaer sobre ellos. Los clientes, aquellos que buscan cubrir una posición y que acuden a una Consultoría de HR,  también tienen una gran responsabilidad  en el éxito de un proceso de selección.

Tanto candidatos como clientes, deben mantener una relación con la Consultoría de HR  que se base fundamentalmente en el respeto, en el buen hacer y en la confianza.  De ello depende seleccionar el mejor candidato para la posición idónea y ese es nuestro mayor objetivo ante todo.

¿ Sabes identificar a un cliente tóxico?.

Te contamos 3 ejemplos… pero no todo el espacio es para ellos…también hay clientes con los que desearás pasar toda la vida, y enamorarte para siempre.

¡ Vamos a ello!.

3  ejemplos de clientes tóxicos

 

1.- Cliente Tacaño.

El proceso no comienza de buen modo, y ya sabemos que cuando algo empieza mal, mal acaba.El cliente contacta con la Consultoría de HR solicitando un perfil técnico determinado.

En primer lugar comienza por regatear al máximo el precio del presupuesto inicial, y el modo de pago del mismo. Se discute hasta el último céntimo. Digamos que el cliente apunta maneras, pero creemos en la presunción de inocencia ante todo, por lo que decidimos darle una segunda oportunidad.

Pero a medida que el proceso avanza, las cosas comienzan a torcerse como estaba previsto.

El cliente insiste, e insiste,  que en esa posición determinada no está dispuesto a pagar por el candidato el precio estipulado por el mercado. Y digamos que la línea se mueve en varios miles de euros anuales por debajo de la media.

En este caso, intentamos siempre exponer la siguiente máxima:

” Si crees que cuesta caro un profesional, no sabes lo que cuesta un incompetente”.

Hemos de valorar siempre a los profesionales en su justa medida Si lo son,  es porque han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en adquirir dicha experiencia, y por ello siempre la retribución adecuada.

A este tipo de clientes, debemos decirles NO.  Continuar con ellos puede implicar no sólo una pérdida económica, sino también una pérdida del prestigio logrado con años de buen hacer y trabajo.

 

2.- Cliente Fantasma.

Este tipo de cliente puede combinarse perfectamente con la primera tipología .  Este comienza contactando con la Consultoría de HR alardeando de los beneficios netos de su empresa, y esparciendo a diestro y siniestro,  su política de expansión nacional e internacional

Es el “gran cliente”. Tiene en mente contratar   múltiples posiciones a lo largo de todo el año en diversas variantes.

Pero a la hora de la verdad, las cosas no son como estaban previstas.  Lo más probable es que en la fase de presupuesto inicial, este tipo de cliente,  desaparezca para nunca más volver.

También puede suceder que el presupuesto pactado inicialmente se reduzca tras interminables discusiones, reducidas a la mínima expresión.

Ambas opciones son negativas y causan un desgaste y un gran perjuicio,  más si ya hemos iniciado el proceso, y contactado a los primeros candidatos.

De nuevo un cliente tóxico al que debemos decir que NO.

 

3.- Cliente Irrespetuoso.

Sabemos que algunos  clientes se ven afectados por  situaciones económicas delicadas, y más en el momento actual de incertidumbre en la que estamos todos inmersos. Pero esta circunstancia  no se puede convertir en una excusa para que un cliente llegue a faltar el respeto.

Este tipo de clientes tóxicos, se creen siempre  en posesión de la verdad. Son tercos, malhumorados y muy a menudo cuestionan el trabajo realizado.  Convocan reuniones sin venir a cuento, y no tiene respeto alguno por los horarios. Todo se vuelve “urgente”, y “ellos” constituyen la prioridad absoluta.

La falta de respeto es su máxima y ante su comportamiento lo mejor de nuevo es decir que NO.

+ 1 que te enamorará

Existen los clientes tóxicos, es cierto, no obstante, también existen los clientes perfectos. Aquellos con los que trabajar se convierte en un auténtico placer.

1.- Cliente perfecto y fiel.

Es el cliente que no finge su situación financiera desde un inicio. Es claro, sincero, directo y empático. Entiende y comprende las necesidades de la posición a cubrir y acepta el presupuesto tras su estudio, sin caer en la estratagema del regateo.

El proceso de selección sigue los cauces correctos, sin dilaciones de tiempo extremas,  y al final del mismo se produce la selección del candidato ideal para el puesto adecuado.

El proceso de selección perfecto para el cliente perfecto.

 

Estamos seguros de que tu eres nuestro cliente perfecto. Recuerda que en  Social You,  tu Consultoría de HR especializada en el sector digital/online & IT,  podrás disponer de fórmulas  totalmente flexibles de contratación que se adecuen a cada una de tus necesidades.

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