13 claves para identificar a un Knowmad

“Considera las relaciones humanas, sus conversaciones, como una fuente de energía”

Esta frase contiene parte de la esencia de lo que está ocurriendo en estos tiempos con la evolución de una parte de profesionales, muchos de ellos “séniors” cargados de fuerza, razones y experiencia para ser “perfiles activos” en la empresa y que el mercado laboral los empuja a ser “nómadas del conocimiento”.

El término “knowmad” combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada) y da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento, fue creado por John Moravec.

Se caracteriza principalmente por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva importante.

Los knowmad son producto de la actual sociedad de la información y del conocimiento y representarán a muchos profesionales que adquieren gran parte de sus conocimientos y aprendizaje en entornos colaborativos y de desarrollo personal (Personal Learning Environment).

Evidentemente cuentan con una característica, cada vez más solicitada por las empresas en sus directivos, la facilidad de adaptación a los nuevos entornos y buenos conocimientos de las estrategias tecnológicas, no obstante casi todos ellos gestionan sus propias redes sociales y han creado su propia marca personal, que les da la presencia y la reputación online necesaria. Son capaces de trabajar conectados a diferentes ideas y perspectivas, con visión integral y multitarea.

Podríamos describir las características básicas de un knowmad de la siguiente forma.

13 claves para identifcar a un Knowmad

1.- Son personas con un alto grado de desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, la asertividad y la empatía, les permiten identificar, esquivar o incluso convertir a las personas que pueden desestabilizar el equipo donde están integrados.

2.-. Son creativos, innovadores y colaborativos, por lo que pueden identificar cuál es el conocimiento que aporta valor y va en línea con los fines de la organización. Saben cómo comunicarlo en todos los sentidos, horizontal y verticalmente.

3.- Son capaces de aprender rápidamente, sumando nuevas ideas, pero sobre todo tienen siempre a mano la opción de compartir, para ellos los contenidos “curados” deben ser transmitidos de nuevo a los canales de referencia, para que el conocimiento fluya. De esa forma generan sus propios Personal Learning Environment (PLE, entornos personales de aprendizaje) aceptando que su situación es de “Aprendizaje permanente” (formal-informal).

4.- Así pues son competente para crear redes de conocimiento. Son personas que pueden ser nombradas explícitamente para gestionar el conocimiento, superando las funciones habituales de los Directores y mandos intermedios.

5.-Son emprendedores y orientados a la participación y a la colaboración. No solo buscan acceder a la información, procuran utilizarla abierta y libremente. Así que no son buenos aliados de culturas cerradas y poco participativas.

6.-  Son profesionales conectados permanentemente. Atentos a los nuevos contextos y a la adaptabilidad de la información.

7.-Son creadores de redes, siempre intentando conectar personas, ideas y organizaciones. Capaces de configurar una red sobre la que interactuar, identificando personas que por su motivación pueden contagiar al resto y difundir los mensajes.

8.- Son adaptables a diferentes contextos y entornos, no tienen problemas de relación generacional. Aprovechan su gran capacidad de adaptación y la atracción por lo desconocido, han desarrollado sus propios métodos de trabajo.

9. Por tanto no tienen edad concreta. No les influye la edad en la forma de relacionarse o afrontar los retos, su trabajo es parte de su vida personal y asumen el reto de desarrollarlo día a día y en diferentes lugares.

10.- Son expertos diseñadores de ‘mapas del conocimiento’. Promueven y construyen los espacios de aprendizaje y trabajo colaborativo donde se crea el conocimiento y desarrollan los entornos de formación.

11- Son capaces en aprovechar el potencial de las personas y a la vez utilizar las herramientas tecnológicas disponibles como catalizadoras del cambio, son capaces de manejarse y conectar ambos entornos (tecnológico y social).

12.-  Son personas con conocimientos tecnológicos digitales, aunque no expertos, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales. Capaz de usar este entorno como herramientas para su aprendizaje y el de la organización para la que trabaje.

13.- Son personas capaces de asumir el fracaso sin que afecte al equipo, más bien para motivar nuevos retos. Su afán de conocimiento, de información le lleva a una continua experimentación, no exenta de fracasos y errores.

Lo cierto es que este repaso de las características de un Knowmad podría parecer más bien la descripción de un super-profesional, de un personaje de revista que no puede existir y si está presente es gracias al Adobe Photoshop o algo similar.

Pues no, no es así, no hagamos el ejercicio de sumar las características que hemos detallado en este artículo, para que todas se cumplan en una sola persona, sino más bien lo que debemos hacer es construir poco a poco en nosotros mismos las habilidades que nos permitirán llegar a entender esas características para que se desarrollen en nuestro entorno, no te empeñes es saber hacerlo todo, aprende a identificar que deben saber y que saben los que te rodean, luego ayuda a ponerlo en marcha, y así serás un “Knowmad” si lo deseas.

¿ Y tú eres un Knowmad?

Los comentarios son todo tuyos! Adelante!

68 Comentarios

  1. Por todo lo que leí quien logra ser un Knowmad ha fortalecido su Desarrollo Personal porque posee las competencias y habilidades de alguien que puede desenvolverse muy bien en diferentes entornos y bajo múltiples circunstancias. Cuando desarrollamos esa capacidad de integrarnos plenamente, sin duda que hemos avanzando mucho en el crecimiento personal.

    Publicar un comentario
    • La descripción que hacen de una persona agraciada con las caracterisicas del “knowmad”, fija el modelo que a todos nos gustaría ser y las pautas para intentarlo.

      Publicar un comentario
      • Poco a poco y con perseverancia se puede fomentar el desarrollo personal , habilidades y profesional para alcanzar cualquier meta

        Publicar un comentario
    • Un knowmand es el que se enriquece constantemente con el conocimiento adquiriendolo y compartiendolo. Se enrique compartiendo.

      Publicar un comentario
    • Me parecen atributos escenciales para obtener resultados positivos a nivel personal y profesional

      Publicar un comentario
    • Todos tenemos un “knowmad” dentro, el esfuerzo y dedicación de cada uno hará que aflore en mayor o menor medida. Podemos dejar que el cambio nos lleve o provocarlo.

      Publicar un comentario
    • La perseverancia es un atributo muy importante para esta figura.

      Publicar un comentario
  2. Lo quereis todo y demasiado perfecto. Las personas tambien tienen defectos y limitaciones.
    El trabajo y el esfuerzo diario hacen que logres lo que te propones.

    Publicar un comentario
  3. Adaptacion al cambio, y fomentar el cambio ante los demás, compartiendo los conocimientos y experiencias necesarias.

    Publicar un comentario
  4. Después de leer las 13 claves creo que puedo considerarme una knowmad!

    Publicar un comentario
    • Muy completo este informe, el reto es implementarlo en nuestra vida diaria, para ser mejor como personas.

      Publicar un comentario
  5. si durante tu desarrollo profesional no has tenido posibilidades de adaptarte y fomentar estas habilidades, con la edad,a mi entender, son mucho más complicado conseguirlas.

    Publicar un comentario
  6. si no has tenido posibilidad de desarrollar estas habilidades en tu entorno de trabajo, con la edad, a mi entender, se hace muy complicado.

    Publicar un comentario
    • ESTAS COMPETENCIAS NOS GUSTARIA Y DEBERIAMOS TENER TODOS NOSOTROS…

      Publicar un comentario
  7. Debemos aspirar, al menos a acercarnos a este modelo, intentado superar nuestras propias limitaciones, creceremos no solo como profesionales, sino también como personas.

    Publicar un comentario
  8. Para alcanzar el triunfo, no se trata solo de lo que te sientas y puedas ser capaz de hacer, sino también la forma y el modo de expresarlo y transmitirlo.

    Publicar un comentario
  9. Es muy importante tener la mente abierta y querer aprender para lograr ser un profesional knowmad y es cierto que no existe edad para ello..Se requiere voluntad y capacidad de aprender constante

    Publicar un comentario
  10. Hay que perder el miedo a los nuevos entornos y probar el fracaso.

    Publicar un comentario
  11. Sin dejar de reconocer nuestras propias limitaciones hay que luchar abiertamente con la posibilidad de continuar aprendiendo y poder ayudar a otros transmitiendo ese conocimiento. Si tú mente está abierta, el mundo no tendrá techo.

    Publicar un comentario
  12. La adaptación y el cambio son dos cualidades necesarias para poder progresar

    Publicar un comentario
  13. Bien! una palabra que me define y engloba por completo. En mi país somos muchos los Knowmad.

    Publicar un comentario
  14. AFAN DE SUPERACIÓN es una característica implicita para ser KNOWMAD. Todo un reto.

    Publicar un comentario
  15. En mi opinión, las habilidades sociales, se tienen o no se tienen, sin embargo, la adaptación a los nuevos entornos, se busca o no se busca. Es ahí donde debemos poner todo nuestro empeño. Depende de uno mismo cuánto más quieres saber, cómo quieres aprenderlo, y a quien quieres transmitirlo. En cuanto a la edad, no creo que sea un problema. Es más una cuestión de actitud.

    Publicar un comentario
  16. Lo importante no es que estas 13 características se desarrollen en tu persona si no conseguir que lo hagan en tu entorno. Esa es la clave.

    Publicar un comentario
  17. Cada uno independientemente podemos tener limitaciones….pero juntos podemos llegar a ser muy hábiles.

    Publicar un comentario
  18. Cada una de las personas independientemente tenemos muchas limitaciones, pero todos juntos podemos llegar a se muy listos y tener muchas habilidades.

    Publicar un comentario
  19. Son características que de forma independiente, todas las personas deberíamos de reunir en mayor o menor medida.

    Publicar un comentario
  20. Tenemos que adaptarnos a los nuevos entornos que nos brindan los avances tecnológicos

    Publicar un comentario
  21. tengo conocimientos (algunos), tengo habilidades (algunas) , pero lo mejor de mi es mi actitud.
    ea

    Publicar un comentario
  22. ser knowmand es caminar permanentemente hacia el desarrollo profesional compartiendo.

    Publicar un comentario
    • Y, a pesar de ser pesinista, que dejen que se comparta.
      Gracias.

      Publicar un comentario
  23. En el día a día quizás no podemos darnos cuenta de que quizás todos o por lo menos yo detecto algunas de las características descriptas para el knowmad

    Publicar un comentario
  24. En la vida hay que proponerse nuevos retos para seguir avanzando. Todos tenemos algo que aportar.

    Publicar un comentario
  25. ser un knowmand deberia ser el objetivo y el perfil de todos

    Publicar un comentario
  26. En un entorno tan cambiante, ser una Knowman es una garantia de exito.

    Publicar un comentario
  27. Leer el significado de Knowmad simplemente es motivador, quiero ser así!

    Publicar un comentario
  28. La base para ser un profesional knowmad debe consistir en tener una mente abierta que te permita abrirte a los nuevos conocimientos y experiencias, y al mismo tiempo, tener unas buenas habilidades sociales que te permitan compartirlas, y comparlas con otros profesionales, para enriquecerte. Actitud positiva ante el cambio y los nuevos retos que se nos presentan

    Publicar un comentario
  29. Sin duda ser Knowmad nos permite definir mejor nuestro futuro. En un sector donde el asesoramiento al cliente es nuestra base de trabajo y donde sufrimos una tremenda transformación, los servicios que pueden sobrevivir son los servicios y profesionales que aportan valor añadido. Este concepto nos acerca y ayuda a alcanzarlo.

    Publicar un comentario
  30. Pienso que los profesionales de ahora andan en constante cambio y deben asumir los retos y los conocimientos del entorno que los rodean, por lo que las características del Knowmad se encuentran totalmente alineadas a los profesionales de hoy en día

    Publicar un comentario
  31. Podremos no tener los 13, pero paso a paso llegaremos!!

    Publicar un comentario
  32. A quien lo le gustaria poder llevar a cabo estas caracteristicas que definen este termino?, si reflecionamos un poco, algunas de ellas las llevamos a cabo a lo mejor de forma no estructurada. No obstante, todos tenemos que ser un poco knowmad, en el nuevo entorno digital en el que estamos inmersos.

    Publicar un comentario
  33. Hemos comenzado el camino a ser buenos Knowmad , A A diario interactuamos con personas de las que podemos nutrirnos y aprender si escuchamos con “las orejas de escuchar” ( como me decía mi madre). La energía: que me devuelvan una sonrisa y me den las gracias por el servicio prestado,

    Publicar un comentario
  34. La capacidad de adaptación al cambio, el aprendizaje continuo, la generosidad y la valentía para asumir nuevos retos están en cada uno de nosotros. Y la edad no es una excusa. SIEMPRE EN MOVIMIENTO

    Publicar un comentario
  35. El éxito de un “kNOWMAD” es ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo

    Publicar un comentario
  36. Un knowmad es la persona que tiene facilidad de adaptarse al cambio ,compartir sus conocimientos y ve los retos como una oportunidad sin miedo al fracaso.
    Como dice al final de la lectura no tenemos que cumplir todas las caracteristicas sino que tenemos que aprender lo escencial y ponerlo en marcha.

    Publicar un comentario
  37. Un knowman es un personaje integral que asume el fracaso como una oportunidad

    Publicar un comentario
    • un knowman es un profesional que se preocupa por su trabajo,se preocupa por su formacion,se preocupa por como transmitirlo y compartirlo con su equipo.Pues creo más como KNOWMAN TEAM.

      Publicar un comentario
  38. VALE LA PENA DAR MUCHO PARA QUE LA SATISFACCIÓN Y EL ÉXITO PUEDAN LLEGAR COMO FRUTO DE NUESTRO ESFUERZO, VALE LA PENA HACERLO DIA A DIA Y PONERLE MUCHAS GANAS.!

    Publicar un comentario
  39. Es un cambio que necesita el paso a paso para poder incorporarlo

    Publicar un comentario
  40. Que mas bonito, que participar y evolucionar con el cambio y no quedarse a la espera de que todo se mueva alrededor tuyo.

    Publicar un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Knowvacaciones, las vacaciones de los knowmads - […] este excelente artículo de Social You podrás saber si tienes ADN de Knowmad. Si es así seguro que ya…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *